Inicio / Internacional / TENSIÓN EN EUROPA: POLONIA SE PREPARA PARA LA GUERRA

TENSIÓN EN EUROPA: POLONIA SE PREPARA PARA LA GUERRA

El presidente del país europeo nombró a un comandante supremo de las Fuerzas Armadas en caso de una guerra

Aviones de combate F-16 en formación durante las recientes maniobras militares de la OTAN en Polonia. (Foto: Reuters)
Aviones de combate F-16 en formación durante las recientes maniobras militares de la OTAN en Polonia. (Foto: Reuters)

Varsovia/Reuters

El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, nombró el lunes comandante supremo de las Fuerzas Armadas polacas en caso de guerra al teniente general Marek Tomaszycki, una decisión que el mandatario considera necesaria ante el aumento de la inestabilidad en la región a causa de la crisis en Ucrania.

Tomaszycki, de 57 años, asumiría automáticamente el mando operativo del Ejército en caso de un conflicto armado con subordinación directa al jefe del Estado polaco.

“Detrás de esta decisión está la necesidad de preparar en tiempo de paz a las Fuerzas Armadas para una situación de hipotética guerra”, explicó el presidente de Polonia.

La creación de este puesto es resultado de la reforma en las Fuerzas Armadas que recientemente realizó el país centroeuropeo, un nuevo reglamento que “da al Estado polaco una capacidad real para responder de manera eficiente y rápida a una situación de peligro”, subrayó Komorowski.

Hace unos días, el ministro de Defensa de Polonia, Tomasz Siemoniak, aseguró que su país “está preparado en todos los sentidos” para acoger armamento y presencia militar estadounidenses en su territorio, y sólo aguarda a que Washington tome una decisión “en las próximas semanas”.

Siemoniak hizo estas declaraciones en una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la localidad polaca de Zagan (sureste de Polonia), donde tienen lugar maniobras de la fuerza de despliegue rápido de la OTAN, con la crisis en la vecina Ucrania y las tensiones con Rusia como escenario de fondo.

Stoltenberg, que con su presencia en Polonia quiso escenificar el apoyo de la OTAN a todos sus miembros, incluyendo a los socios de la Europa ex comunista, recalcó que la Alianza Atlántica “está incrementando su capacidad de reacción para proteger a todos los aliados”, y recordó que parte de ese proceso es la creación y desarrollo de la fuerza de acción rápida.

Siemoniak consideró que Rusia “no entiende las palabras sino las acciones”, por lo que mostró su satisfacción con el incremento de la presencia de la Alianza en Polonia y con la posibilidad de que Estados Unidos despliegue armamento y personal en suelo polaco.

Más de 2.000 militares de nueve países diferentes participan en el sureste de Polonia en las maniobras llamadas “Noble Jump”, en las que se pone a prueba la preparación de la nueva fuerza de despliegue rápido que la Alianza Atlántica acordó crear el pasado otoño en la cumbre de Gales.

Estos ejercicios consisten en simular una hipotética situación de guerra híbrida, precisó Siemoniak, precisamente el escenario que actualmente se produce en el este de Ucrania, donde no se puede hablar de un conflicto convencional.

Al mismo tiempo también se desarrollan ejercicios multinacionales en el norte de Polonia, donde las maniobras anuales BALTOPS han supuesto este año un espectacular despliegue con cerca de 50 embarcaciones y aeronaves de 15 países diferentes y alrededor de 5.000 efectivos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Las pruebas de que Rusia afectó el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

El dictamen del fiscal especial Robert Mueller, que imputó a 13 ciudadanos y a tres …