Inicio / Frontera Informativa / TODO EL NORTE CELEBRA A PLENO UN NUEVO ANIVERSARIO DE AGUARAY

TODO EL NORTE CELEBRA A PLENO UN NUEVO ANIVERSARIO DE AGUARAY

Hoy será la primera de dos noches del Festival Aguada del Zorro, que cumple una década en la zona.

Arranca el festival Aguada del Zorro en Aguaray. (Foto: El Tribuno)
Arranca el festival Aguada del Zorro en Aguaray. (Foto: El Tribuno)

Aguaray/El Tribuno

Este fin de semana la atención está en las familias de Aguaray, quienes junto a otras de parajes cercanos, celebran los 104 años de la fundación de la localidad.
Los actos se iniciaron ayer con el tradicional desfile cívico militar del que participaron autoridades de la Provincia, del departamento San Martín e invitados especiales y que tuvo como escenario la plazoleta Eva Perón y la avenida del Centenario.
Esta noche, desde las 22, los vecinos se reunirán en el predio municipal para cantar el feliz cumpleaños a su ciudad, compartir la tradicional torta y disfrutar de la primera edición del Festival Aguada del Zorro (aguara-í, en lengua guaraní). Esta noche la entrada al festival será gratuita. Mañana en tanto, para la segunda noche del festival que se realiza por décimo año consecutivo, está prevista la actuación de destacados números como Guitarreros y Matacos, entre otros artistas locales. En este caso, el precio de la entrada que se estableció es muy accesible de manera que todas las familias puedan disfrutar de la noche.
Aguaray, una colorida postal
Nacida hace mucho más de un siglo y postal obligada de aquellos que comerciaban con el sur de Bolivia, la fecha de fundación fue establecida en 1997 por la Comisión Aguada del Zorro, conformada por un grupo de docentes e investigadores locales.
Cuando la primavera llega y las temperaturas evidencian que el corto invierno se aleja, Aguaray es una postal de colores enmarcado por las serranías del oeste, adornado por los lapachos y yuchanes, inundado del olor dulzón de los algarrobos. Se suma la abundante pastura favorecida por las aguas del Caraparí que hace más de un siglo alimentaba a los animales que los arrieros trasladaban en agotadoras travesías. La historia relata que luego descansaban a la sombra tupida de los árboles, mientras a lo lejos las mujeres chanés, sentadas en los alrededores de sus viviendas construidas con caña y barro, fabricaban con sus manos encallecidas, sabias y laboriosas, las tinajas que en unos meses iban a contener la más sabrosa chicha de algarroba. Con afiladas cuchillas los hombres iban descubriendo en los trozos de madera blanda del palo amarillo, el perfil de animales silvestres como el zorro, el loro, las chuñas y el puma. Con esa técnica centenaria lograban máscaras representativas de los animales propios del lugar, pero detrás de cada una y según la creencia del pueblo chané, se esconden los espíritus de los ancestros que bailarán el ritmo contagioso del arete para tiempos de carnaval.
A los chané se sumaron los criollos de otras regiones argentinas y los inmigrantes provenientes de lejanas latitudes. Así el pueblo fue creciendo en dos frentes: Campo Durán hacia el este y Aguaray al pie de las serranías. Con los años, a la actividad comercial se sumó la explotación maderera, pero el gran salto lo dio la explotación de petróleo al punto que fue en jurisdicción de Aguaray donde hace casi 60 años se levantó la única refinería del norte argentino. Paralelamente se construía también el gasoducto del norte que luego empalmó con los otros que nacen en Mendoza y Neuquén y que llegan al centro de nuestro país.

Acambuco y Campo Durán

Ubicada prácticamente en el límite con Bolivia está el valle de Acambuco, posicionado especialmente en los últimos años como una productora de gas clave en la cuenca del Noroeste argentino. El área es operada por la UTE Acambuco y su producción se acondiciona en la Planta de Tratamiento de Gas Piquirenda inaugurada en 2006 y la firma PAE continuó con esfuerzos exploratorios desarrollando nuevas perforaciones en las zonas de Tuyunti y Macueta, en el extremo norte.

Otra de las áreas de mayor actividad es Campo Durán, operada por Tecpetrol. En el último año se perforaron tres pozos que arrojaron muy buenos resultados productivos. Se levanta también la planta de gas DWP con una capacidad de procesamiento de 2 millones de metros cúbicos por día de gas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Salta: Extienden la ayuda para los inundados cerca del río Bermejo

Desde el gobierno nacional argentino ordenaron enviar más soldados del ejército para asistir a los …