Inicio / Gran Chaco / VILLA MONTES: TOMAN OFICINAS DE LA RED DE SALUD POR FALTA DE CONVENIO DEL SUSAT

VILLA MONTES: TOMAN OFICINAS DE LA RED DE SALUD POR FALTA DE CONVENIO DEL SUSAT

Villa Montes. Trabajadores protestan en oficinas de la Red de Salud. Foto: Gentilza

Las autoridades y trabajadores en Salud de Villa Montes, conformaron un Comité Interinstitucional de Defensa de la Salud. Existe preocupación porque hasta ahora no se firma el convenio intergubernativo entre la Gobernación de Tarija y el Gobierno Regional del Gran Chaco, mismo que viabiliza las atenciones del Seguro de Salud Susat, contratos y provisión de medicamentos.

Villa Montes/elchacoinforma.com

El sector salud de la benemérita ciudad de Villa Montes, con el respaldo de los gremiales, emitió un Voto Resolutivo el pasado 22 de septiembre, dando plazo hasta el día de ayer (martes), para la firma del convenio intergubernativo entre la Gobernación del Departamento y el Gobierno Regional del Gran Chaco, declarándose al mismo tiempo en estado de emergencia y anunciando el inicio de un paro escalonado, al igual que el bloqueo de carreteras a hacia Tarija, Santa Cruz y Yacuiba.

En representación de los trabajadores en salud, Katia Ferrufino, refirió que el problema se viene arrastrando desde hace dos meses, aseverando que desde la Gobernación del Departamento, no existe la voluntad para proceder a firmar el convenio.

“Hemos recibido respuesta al voto resolutivo solamente de Yacuiba, donde nos muestran y adjuntan las pruebas, de que ellos sí han iniciado, firmado y enviado a Tarija. Recordarles que son tres firmas las que se necesitan para el convenio, el ejecutivo regional José Quecaña, la Gobernación departamental y el SEDES. El gobernador Oliva tiene el documento sobre su escritorio”, explicó.

Ferrufino expresó que el plazo señalado en el Voto Resolutivo se cumplió ayer, y que desde la Gobernación recibieron una nota pidiendo que la reunión sea postergada hasta el viernes. En ese sentido, el Comité de Defensa de la Salud determinó llevar adelante las medidas anunciadas, iniciando un paro de 24 horas la jornada de este martes, en las atenciones que se brindan en los centros de salud, y a la vez la toma de las oficinas de la Red de Salud, que depende del Sedes Tarija.

“Lastimosamente nuestras autoridades no tienen la competencia en el tema salud y dependemos exclusivamente de la capital del Departamento, donde vemos que no tienen la voluntad para una simple firma”, acotó.

Carteles en oficinas de la Red de Salud. Foto: Gentileza

Por su parte, Victoria Cabezas, señaló que desde hace dos meses el personal de las brigadas integrales de salud, odontología, imagenología y otros, no están cobrando sueldos ante la falta del convenio, perjudicando no solamente a los profesionales, sino de manera directa a la población que se ve impedida de recibir atenciones médicas.

Eduardo Plaza, director jurídico del Gobierno Regional de Villa Montes, señaló que existen dificultades las cuales impiden la continuidad que la Ley 927 establece (Ley transitoria para la conformación del Gobierno Regional del Gran Chaco), puesto que el diseño autonómico dentro del Estado Plurinacional de Bolivia, establece un marco competencial que no asiste a los diferentes niveles de la misma manera, como es el caso de Salud y Educación.

“Los niveles que administran Salud y Educación están signados en el nivel central y departamental. Nosotros hemos venido administrando programas que tienen que ver con estas áreas, pero lo hemos hecho en función de la normativa departamental, cuando nosotros pertenecíamos a esa estructura. Una vez que se procedió al cierre institucional el 31 de julio, hemos iniciado los trámites para poder asumir las suscripción de convenios intergubernativos y que el nivel departamental asigne estas competencias al nivel regional, pero lamentablemente hasta la fecha no han sido firmados los convenios”, puntualizó.

De momento no se tiene respuesta respecto a la firma del convenio, por lo que el Comité de Defensa de la Salud se mantiene en emergencia, advirtiendo que darán cumplimiento al Voto Resolutivo. La siguiente medida de presión sería un paro de 48 horas, suspendiendo la atención en los centros de salud del municipio de la ciudad Benemérita.

El voto resolutivo.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

El Gran Chaco conmemora la aprobación democrática de la Autonomía Regional

Hoy miércoles 6 de diciembre, en inmediaciones de la plaza “12 de agosto”, las instituciones, …