Inicio / Deportes / TORNEO NACIONAL B: UNIVERSITARIO LOGRA UN ASCENSO HISTÓRICO

TORNEO NACIONAL B: UNIVERSITARIO LOGRA UN ASCENSO HISTÓRICO

Cumplió. Universitario se coronó campeón del Nacional B y consiguió, por primera vez para Pando, el ascenso a la Liga profesional. En la última fecha se impuso por 3-0 a Huanuni, de Oruro. Entre tanto, Petrolero jugará el indirecto.

Nicolás Suárez festeja el ascenso con los hinchas de Universitario. (Foto: Jorge Gutiérrez)
Nicolás Suárez festeja el ascenso con los hinchas de Universitario. (Foto: Jorge Gutiérrez)

La Liga ya es realidad, Universitario hizo que ese anhelo al final fuera posible. En medio de un inusitada celebración, no solo en el estadio Municipal de Porvenir, sino en las calles de Cobija y en otras poblaciones, fluía un equipo campeón. La victoria por 3-0 sobre el orureño Huanuni daba a los dirigidos por Miguel Mercado el ansiado ascenso al fútbol profesional, un hecho histórico para el fútbol pandino.

El equipo que pertenece a la Universidad Amazónica de Pando acabó con 23 puntos la liguilla final. En realidad, ayer le faltaba un punto para coronarse campeón, unidad que no lograron conseguir en Yacuiba (derrota ante Petrolero por 6-0) en la penúltima fecha, pero que ayer sí lo consiguieron. Destacaron durante toda la temporada jugadores como Gatty Ribeiro, José Carlos Barba, Nicolás Suárez, Jehanamed Castedo y Rogerio Leilao.

La victoria de ayer se comenzó a construir temprano, ya que la primera etapa terminó a favor del ‘Jaguar’. La espectacular definición de Jehanamed Castedo (19’) tras una arremetida por derecha  permitió al local irse al descanso con el 1-0 en ventaja. La Liga, en ese instante, estaba más cerca que nunca. El público que se acomodó como pudo en los alrededores del escenario, celebró eufórico mientras los jugadores hacían un gesto de “yo mando aquí” luego de la conquista.

Pero ponerse en ventaja no fue fácil, porque Huanuni, con Uellington Martins, había inquietado. Además, en la última línea se mostraba sólido, pero las oportunas arremetidas de Castedo le daban a Universitario esperanzas. Gatty Ribeiro también intentó abrir espacios por ese sector mientras Nicolás Suárez buscaba ayudar en el equilibrio. Un par de cabezazos del brasileño Leilao que exigieron al meta Eloy Padilla descomprimieron la presión.

La Liga se hizo realidad

Alentado por sus hinchas el equipo volvió para el complemento. Quedaban tan solo 45 minutos para llegar al seno profesional. Pero el ‘Jaguar’ debía rematar, no podía darse el lujo de especular y a los 58’ llegó una jugada que iba a marcar el resto del partido. Leilao centró en busca de Castedo y en el trayecto de la pelota, Rito Flores golpeó con la mano originando un penal y la expulsión.

El público se paró, aplausos y gritos de ovación por la oportunidad de ampliar el marcador. El remate lo pidió Nicolás Suárez, que a los 60’ liquidó con potente remate para poner arriba a Universitario (2-0). De ahí para adelante era cuestión de esperar, aunque se continuó generando opciones en busca del tercero.

Lo pudo conseguir Gatty Ribeiro a los 68’ pero su escapada por derecha, tras combinación con Castedo, acabó en nada luego de que no entregó bien el balón a Leilao. Huanuni ya se había rendido. Ni Martins ni Adrián Cuéllar le daban salida a su equipo y, encima, vio cómo Luis Fernando Chaverra se iba expulsado dejando al equipo con nueve en cancha. Sin sus dos zagueros, clave en la última línea, Huanuni quedó desprotegido y Universitario hizo fiesta. El 3-0 llegó tras escapada por derecha, una mala definición de Castedo que quiso definir de taco, pero que en el rebote le quedó a Gatty Ribeiro, que no perdonó (83’). El gol los certificaba como equipo de la Liga.

Los vítores a Pando, al equipo, al técnico Miguel Mercado y al mismo Gatty Ribeiro se escucharon con más fuerza. La celebración por el ascenso comenzó incluso antes de el juez Joaquín Antequera decretara el pitazo final. Cuando lo hizo, vino la euforia, lágrimas de por medio y gritos ensordecedores de los futbolistas. El ascenso por fin era realidad. Pando está en la Liga

Seis refuerzos, como mínimo, para La Liga

Ludwing Arsiénega, presidente de Universitario, afirmó que se contratará como mínimo seis refuerzos para jugar en la Liga: dos en cada línea, en defensa, en el medio campo y en el ataque.

FUENTE: RAINER DURÁN/EL DEBER

About Usuario Principal

También le puede interesar

El boliviano Simon Breitfuss, mejor latinoamericano en Olímpicos de Pyeongchang

El boliviano Simon Breitfuss finalizó hoy el eslalon gigante de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang en …