Inicio / Nacional / TORRICO DENUNCIA A DORIA MEDINA POR “ROBO” DE $US 80 MILLONES

TORRICO DENUNCIA A DORIA MEDINA POR “ROBO” DE $US 80 MILLONES

Asambleísta departamental de La Paz, Gustavo Torrico. (Foto: ABI)

El asambleísta de La Paz, Gustavo Torrico (ABI)     La Paz, 17 ene (ABI).- El asambleísta departamental, Gustavo Torrico, denunció el domingo que Samuel Doria Medina, ex ministro de Estado en los “90, se apropió del erario público boliviano y los trabajadores de la Sociedad Boliviana del Cemento (SOBOCE, privada) al menos 80 millones de dólares.

La Paz/ABI
“Tomando en cuenta que él vendió (SOBOCE en 2015 al peruano Holding Cementero SA) su 51% (de las acciones) en 300 millones de dólares, es decir que la empresa vale 600 millones; 10% es de los trabajadores, 60 millones, y 20 (millones de dólares) se volteó del Banco del Estado (liquidado en los “90), vulgarmente se robó de los bolivianos 80 millones” de dólares, dijo en una entrevista en el programa ‘El Pueblo es Noticia’ que difunden la radio y televisión estatales.
En base de documentos “oficiales” que se dijo dispuesto a exhibir públicamente, denunció que el Banco del Estado debió asumir una deuda de SOBOCE, en 1986, con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por más de 18 millones de dólares.
Deploró asimismo que en acción notarial fraudulenta se haya despojado del 10% del paquete accionario a los trabajadores de SOBOCE a espaldas de éstos.
Se trata, estimado en valor libros, de 60 millones de dólares en la actualidad, que SOBOCE de Doria Medina restó de la propiedad de los trabajadores de la empresa en base de un testimonio falso, lo que hoy mismo mueve un proceso judicial.
Torrico mostró documentos que afirman la quiebra de la SOBOCE el año 1986, cuando el Estado a través del Banco Central asume pagar la deuda contraída por la empresa a recomendación del entonces Consejo Nacional de Estabilización y Reactivación Económica, que conformaban Gonzalo Sánchez de Lozada y Guillermo Bedregal.
Denunció también que existe un testimonio falsificado, donde los trabajadores en una asamblea renuncian al 10% de sus acciones y ordena en base a esa reunión, la elaboración de la escritura pública 013/94 donde transfiere las acciones a su patrimonio personal.
“Hemos seguido un proceso, esto no es nuevo, y el fiscal Sarmiento rechaza esta situación indicando que la inexistencia del protocolo en la notaría del testimonio falso no significa que sea falso”, aseguró.
Torrico informó que se presentó una querella contra Sarmiento que rechazó el caso y reiteró que presentará pruebas a la Procuraduría y Contraloría sobre este tema.
En declaraciones a la cadena de radio difusión ERBOL, Doria Medina se dijo este domingo acusado sin fundamento.
“Las acusaciones del Gobierno son ridículas, me acusan por la falta del número de carnet en un documento” y “no han podido encontrar ninguna anomalía en mi gestión” de ministro entre 1989 y 1993, sostuvo.
Durante la semana dijo que la denuncia se enmarca en la campaña proselitista en Bolivia, en la perspectiva del referendo para la enmienda constitucional que definirá la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Alvaro García Linera en las elecciones de finales de 2019.
Empresario de la comida rápida, Doria Medina lidera la opositora conservadora Unidad Nacional, principal mformación política que adversa a Morales.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Fiscal Almanza asegura que con documentos desmentirá acusaciones de Pari

El fiscal Erlan Almanza acusado por extorsión aseguró que en los próximos días presentará documentos …