Inicio / Gran Chaco / “PUGILATO” ENTRE TRABAJADORES DE LA PLANTA SEPARADORA DE LÍQUIDOS, DERIVA EN LESIONES GRAVES

“PUGILATO” ENTRE TRABAJADORES DE LA PLANTA SEPARADORA DE LÍQUIDOS, DERIVA EN LESIONES GRAVES

El hecho fue denunciado mediante un mensaje de texto enviado por los trabajadores de la empresa a un periodista de la ciudad de Yacuiba.

Planta Separadora de Líquidos - Campo Grande, Yacuiba. (FOTO: INTERNET)
Planta Separadora de Líquidos – Campo Grande, Yacuiba. (FOTO: INTERNET)

(AGENCIA DE NOTICIAS ABC YACUIBA/ELCHACOINFORMA.COM)

En representante del Ministerio de Trabajo de la ciudad de Yacuiba Dr. René Urzagaste, informó que a raíz de un mensaje de texto que le mostró un periodista el día viernes 2 de mayo, en el que se denunciaba una agresión a un trabajador de la empresa Carlos Caballero, se hizo presente en el campamento de la citada empresa para hacer las averiguaciones correspondientes. Luego de no conseguir información por parte de los responsables de Recursos Humanos, quienes trataron de ocultar lo ocurrido, pudo corroborar a través de los trabajadores de planta la veracidad de los hechos, por lo que convocó a una junta con personeros de YPFB, Felguera, Técnicas reunidas y el Defensor del Pueblo, misma que se realizó el viernes a las cuatro de la tarde.

EL HECHO

Un ingeniero encargado de Control de Calidad, perteneciente a la empresa Carlos Caballero, sorprendió supuestamente “durmiendo” a un trabajador de planta, por lo que lo derivó a Recursos Humanos para que fuera sancionado. Esta situación motivó que el trabajador respondiera con insultos hacia el ingeniero (en presencia de los responsables de Recursos Humanos) por lo que el ingeniero ofreció resolver el conflicto a los golpes. El trabajador aceptó y junto al ingeniero ingresaron a un conteiner (contenedor) donde sostuvieron una pelea, de la cual el trabajador salió con la pierna fracturada, que motivó incluso que debiera ser movilizado en camilla.

LA GRAVEDAD

Según el Dr. René Urzagaste este hecho pone de manifiesto que la empresa Carlos Caballero no siguió con el procedimiento establecido, puesto que no se dio parte al médico de guardia o a Felguera (Empresa contratante), y que además el trabajador fue sacado prácticamente de manera clandestina o camuflada, contraviniendo a las normas de seguridad de la propia empresa.

CONCLUSIONES:

Se tiene conocimiento que el ingeniero ya no continuará en el proyecto lo mismo que el trabajador, ya que ambos incurrieron en faltas graves. Por otra parte se espera los respectivos informes por parte de YPFB y Felguera, así como la sanción que se pueda dar a la empresa Carlos Caballero y los trabajadores involucrados de manera directa o indirecta.

El Dr. René Urzagaste aclaró que en ningún momento se hizo alguna denuncia del hecho ante el ministerio de trabajo, y que se actuó de oficio en este caso, una vez que tuvo conocimiento del mensaje de texto enviado por los trabajadores de la empresa.

DATOS ADICIONALES

  • Son constantes las denuncias de trabajadores de la planta separadora de líquidos, aunque en la mayoría de los casos se realizan desde el anonimato por miedo a represalias.
  • Algunos trabajadores (de manera anónima) dieron cuenta de que el primero de mayo no les brindó alimentación en el campamento.
  • La “Promotora de Empleos” que se creó en Yacuiba tiene muy poco peso y poco hace por velar por los trabajadores de la región, puesto que se tienen datos (no oficiales) que la mayoría de los trabajadores de la planta separadora sonde provenientes principalmente de Santa Cruz.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Senamhi emite alerta naranja por lluvias en el Chaco y crecida del Pilcomayo

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este viernes alerta naranja en 8 …