Inicio / Caraparí / CARAPARÍ: AUTORIDADES MUNICIPALES TRABAJAN PROPUESTAS PARA OPTIMIZAR RECURSOS E IMPULSAR DESARROLLO
Walter Chavarria, asesor del Concejo Municipal de Caraparí. (Foto: elchacoinforma.com)

CARAPARÍ: AUTORIDADES MUNICIPALES TRABAJAN PROPUESTAS PARA OPTIMIZAR RECURSOS E IMPULSAR DESARROLLO

Walter Chavarría, asesor del Concejo Municipal de Caraparí, informó que vienen dialogando al interior del ente legislativo conjuntamente el Gobierno Municipal, generando algunas propuestas para optimizar los recursos y dirigirlos a inversión productiva, para impulsar el desarrollo en el municipio.

Caraparí/elchacoinforma.com

Refirió que de cara al Pacto Fiscal se tiene dos elementos, uno de riesgo y otro de oportunidad. El primero, puede afectar a la región en el diálogo nacional por ser minoría, ya que otras visiones podrían imponerse afectando con la disminución de los ingresos en el Chaco.

En contrapartida, la oportunidad viene de la mano con el reordenamiento de la gestión pública a nivel nacional, para lo cual se debe generar mucho diálogo y debate en las diferentes instancias regionales.

“En necesario una propuesta técnica hacia el Pacto Fiscal, propuesta que sea para la Región del Chaco, que permita construir socialmente y económicamente la identidad regional, lo cual implica su auto organización en una comunidad chaqueña, cohesionada y no segmentada, con capacidad de generar el desarrollo integral en su territorio, ahí radica el rol del Gobierno Regional, es decir, articularse y complementarse con los tres Gobiernos Municipales para generar sinergias”, expresó Chavarría.

El asesor señaló que en la Región Autónoma del Gran Chaco se ha conformado una instancia denominada ‘Consejo Regional del Pacto Fiscal del Chaco’, cuya misión es generar una propuesta como Región de cara al diálogo a nivel nacional. Sin embargo, en este punto aún se tropieza en algunos problemas de coordinación, aunque existe buena voluntad para continuar avanzando y generar una sola propuesta, en el entendido que hay dos niveles de Gobierno, el Regional y el Municipal.

Asimismo indicó, que si consolidan la propuesta como Región Autónoma, deberían articularse en los dos niveles de Gobierno, para mostrar al país que en la única región de Bolivia, existe una propuesta de gestión administrativa y una nueva forma de redistribución interna de los recursos públicos, más productivo, eficaz y la inversión se oriente a generar principalmente empleos y riquezas para el desarrollo.

About AdmChaco

También le puede interesar

CARAPARÍ CONMEMORÓ SUS 359 AÑOS DE FUNDACIÓN

La Villa San José de Caraparí, fue fundada por las misiones jesuitas el 20 de …