Inicio / Caraparí / CEADES Y SEDES TRABAJARÁN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO A PACIENTES CON CHAGAS EN EL GRAN CHACO

CEADES Y SEDES TRABAJARÁN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO A PACIENTES CON CHAGAS EN EL GRAN CHACO

La enfermedad de Chagas es transmitido por la vinchuca. (Foto ilustrativa)

El Servicio Departamental de Salud Tarija (SEDES) y representantes de la Fundación Ciencia y Estudios Aplicados para el Desarrollo en Salud y Medio Ambiente (CEADES), se reunieron en días pasados con las autoridades de Salud de Caraparí, donde presentaron al Dr. Mirko Rojas Cortez, quién estará a cargo del manejo del programa y diagnóstico en el Gran Chaco.

Caraparí/elchacoinforma.com

“Estamos trabajando ya por varios días organizando y haciendo conocer respecto al apoyo que brinda CEADES en el fortalecimiento, conjuntamente con el programa departamental de Chagas, a las actividades dirigidas al diagnóstico y tratamiento de pacientes y del componente Chagas congénito y la vigilancia entomológica”, indicó el Dr. Mirko Rojas Cortez, dependiente de la fundación CEADES.

Esta fundación estableció plataformas de atención a pacientes con Chagas mediante un modelo protocolizado en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, desde el año 2010.

Mirko Rojas, reunido con autoridades en salud de Caraparí. (Foto: elchacoinforma.com)

“En su segunda fase se transfiere este modelo de atención protocolizado a pacientes adultos con Chagas al sistema de la Red de Salud, teniendo en Cochabamba y Chuquisaca 30 centros de salud, estableciendo los equipos de diagnóstico y tratamiento”, indicó el profesional.

Asimismo refirió, que en principio el trabajo de CEADES estará orientado a fortalecer el binomio MADRE NIÑO – CHAGAS CONGÉNITO y establecer sistemas de vigilancia entomológica. Una vez que se tenga la estadística de acuerdo al informe y diagnóstico en la región del Gran Chaco, se implementarán los equipos de Chagas para realizar el trabajo en las personas adultas, como también trabajar en la parte técnica, con la capacitación del personal médico que realice el diagnóstico y tratamiento protocolizado en dichas plataformas, además del establecimiento de las estrategias técnicas en los tres municipios chaqueños.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Sector salud confirma paro nacional indefinido a partir del jueves

Médicos y trabajadores en salud confirmaron el inicio de un paro indefinido, además de un …