Inicio / Nacional / Tráfico de colmillos a China amenaza al jaguar boliviano
Ejemplar de jaguar boliviano. Foto: Agencias

Tráfico de colmillos a China amenaza al jaguar boliviano

La creciente demanda del colmillo del jaguar boliviano y su tráfico ilegal que pone en peligro a esta especie se fomenta con los vínculos comerciales entre Bolivia y China.

Los Tiempos/

La bióloga y especialista en conservación y manejo de vida silvestre Ángela Núñez, denunció a National Geographic sobre la gravedad de esta situación.

Hasta la fecha se han decomisado 300 colmillos que estaban siendo transportados a China. “Todos esos envíos tenían como destino China. Y 14 de ellos fueron enviados por ciudadanos chinos que trabajan en Bolivia”, denunció Nuñez según refleja la BBC.

Se calcula que, como mínimo 140 jaguares fueron víctimas de la demanda del mercado chino, que habitan en el norte de La Paz y en la reserva ecológica del Parque Nacional Madidi.

El valor de las piezas asciende a los 5.000 dólares en China.

Empero la amenaza ya fue identificada hace tres años. En diciembre del 2014 un ciudadano chino fue capturado cuando portaba colmillos de jaguar, piel de serpiente, y dos cabezas de felinos disecadas.

Mientras que en mayo del 2016 el ciudadano chino Jianfang Xiao de 29 años fue atrapado en un  operativo de guardaparques de la Reserva Madidi posesión de 7 colmillos de jaguar.

Hasta ahora la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Dgbap) ha colaborado con la justicia para investigar los casos individuales, pero no se ha pronunciado públicamente sobre la existencia de una red de tráfico ilegal de origen chino. Algunos creen que el Gobierno boliviano busca evitar que el asunto provoque un roce diplomático con China, afirma la BBC.

About Usuario Web

También le puede interesar

Gobierno evalúa impacto de desastres para asignar recursos para etapa de reconstrucción

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó el sábado que el Gobierno evalúa …