Inicio / Deportes / Tragedia del Chapecoense: A un año del accidente aéreo que conmovió al mundo
El equipo que debía disputar la final de ida de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional. Foto: Agencias

Tragedia del Chapecoense: A un año del accidente aéreo que conmovió al mundo

El avión se estrelló cerca de Medellín, dejando un saldo de 71 fallecidos.

Clarín/

“Recuerdo la alarma sonando en el interior del avión y una voz en inglés señalando una emergencia. Recuerdo mucha gente gritando ‘Jesús, ayúdame’ y ‘Dios, ten piedad’”.

Las palabras de Helio Neto retumban en el ambiente. Está en un estudio de televisión. Está recordando lo que ocurrió hace un año. Por ese entonces viajaba con sus compañeros en busca de un sueño. Era uno de los zagueros titulares. Fue el último en ser rescatado tras el trágico accidente. Y hoy es el protagonista de un crudo documental que retrata la tragedia del Chapecoense.

Se cumple un año del accidente aéreo que conmovió al mundo del fútbol. El instante que cambió el rumbo de una pequeña ciudad de Brasil que estaba preparada para vivir su fiesta más grande y terminó sufriendo un funeral tan multitudinario como histórico.

El 28 de noviembre de 2016 el avión de la empresa LaMia que transportaba al plantel del Chapecoense, dirigentes y periodistas, se estrelló cerca de Medellín, en Colombia, donde el equipo debía disputar la final de ida de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional. El accidente dejó un saldo de 71 muertos.

El vuelo Lamia 2933 se quedó sin combustible poco antes de llegar a destino. De inmediato, la final de la Copa Sudamericana quedó opacada por el accidente.

En una espera tensa y en un contexto montañoso adverso para los rescatistas, el mundo siguió las imágenes que llegaban por televisión. Los hinchas de Nacional de Medellín llenaron el estadio Atanasio Girardot pese a que el partido naturalmente había quedado en el olvido.

Vestidos de blanco, los hinchas del equipo colombiano rindieron el primer homenaje al club brasileño. Luego, le pedirían a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que se declare al Chapecoense campeón de la Sudamericana.

“Recuerdo los camiones y una lluvia fuerte. Parecía que Dios estaba viendo esa tragedia y se puso a llorar”, recuerda la viuda de Danilo, el arquero fallecido.

Follman, otro de los sobrevivientes, repasa en su cabeza aquellas escenas trágicas y reconoce que lo peor de todo fue el momento previo al choque “cuando apenas se escuchaba el viento y no había ningún ruido”.

Chapecó es un polo agroindustrial, ubicado al Sur de Brasil en la frontera con el estado de Rio Grande do Sul separado por el Río Uruguay. Una tierra de campos y cultivos que no llega a los 200 mil habitantes. Todos estaban detrás del equipo. Fue el fútbol el principal motivo de movilización. Y un equipo humilde, acostumbrado a jugar en los torneos estaduales de Santa Catarina, el que llevó de la mano a toda la ciudad.

De un momento a otro, Chapecoense se convirtió en el equipo con más hinchas del mundo. El motivo fue el que menos hubiesen querido.

En diciembre de 2016 la Aeronáutica Civil de Colombia publicó un primer informe dando detalles de qué ocurrió con el avión al momento del accidente. Según detallan, la tragedia fue provocada por un error humano debido a que la aeronave no viajó con la reserva de combustible necesaria.

A un año del accidente, todavía hay muchas preguntas por responder. Mientras tanto, los familiares de las víctimas, los sobrevivientes y toda una ciudad recuerdan a sus héroes.

La reconstrucción y el riesgo de descenso

Chapecoense debió arrancar de cero. En enero comenzó la pretemporada con un nuevo cuerpo técnico encabezado por Vagner Mancini y un plantel completamente renovado.

En marzo el equipo gritó campeón del torneo regional del estado de Santa Catarina al vencer en la serie a Avaí y obtener el sexto título en esta categoría. Y empezó a jugar el Brasileirao.

El certamen le costó al equipo del Sur. Y recién el 16 de noviembre, en la fecha 35, logró salvarse del descenso al vencer 2-1 al Vitória. El festejo no fue igual que antes.

About Usuario Web

También le puede interesar

Real Madrid vence a Al Jazira y es finalista del Mundial de Clubes

El Real Madrid logró el miércoles una trabajada victoria por 2-1 sobre Al Jazira con …