Inicio / Nacional / TRÁGICA JORNADA EN LA U Y AÚN NO HAY SALIDA

TRÁGICA JORNADA EN LA U Y AÚN NO HAY SALIDA

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) vivió ayer su peor jornada de violencia desde que comenzó el conflicto contra la titularización de docentes extraordinarios por homologación. Todo empezó en la madrugada cuando un grupo de choque, en el que se identificó a militantes del MAS, de Democrátas y dirigentes de la la Facultad de Medicina, tomó el campus central a dinamitazos y desalojó a miembros de la FUL.

El universitario Jhon Copaga es auxiliado después de ser herido con una granada de gas lacrimógeno, ayer. (Foto: Diego Cartagena - Los Tiempos)
El universitario Jhon Copaga es auxiliado después de ser herido con una granada de gas lacrimógeno, ayer. (Foto: Diego Cartagena – Los Tiempos)

Cochabamba/Los Tiempos

Después del enfrentamiento, los dirigentes universitarios retomaron el campus y se enfrentaron a la Policía. En el choque, el estudiante Jhon Copaga resultó gravemente herido con una granada de gas lacrimógeno. Otros dos sufrieron quemaduras y la Policía detuvo a 45 personas.

Ante la violencia, una comisión del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) impulsó el diálogo con estudiantes, docentes y el rector en la Brigada Parlamentaria.

El rector Waldo Jiménez dijo que existe la posibilidad de dejar en “statu quo” las resoluciones de titularización, pero alargó hasta hoy la elaboración de una solución definitiva.

Herido

Testigos y las imágenes captadas por los medios confirmaron que el universitario Jhon Copaga sufrió el golpe de una granada de gas lacrimógeno lanzada por la Policía. El joven fue sometido a cirugía y permanecerá 32 horas en terapia intensiva.

Destrozos

Unas 60 personas ingresaron, aproximadamente a las 4:00 de ayer, al campus por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Detonaron varias dinamitas en la sede de la Federación Universitaria Local (FUL) para luego prenderle fuego.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Bolivia expondrá cualidades y bondades de la hoja de coca en Ecuador

Bolivia expondrá las cualidades y bondades de la hoja de coca en una feria que …