Inicio / Internacional / TRAICIONARON A “EL CHAPO” GUZMÁN UNA VEZ Y AHORA LO PUEDEN HUNDIR
(Foto tomada de Infobae)

TRAICIONARON A “EL CHAPO” GUZMÁN UNA VEZ Y AHORA LO PUEDEN HUNDIR

La increíble historia de los gemelos Flores. Margarito y Pedro fueron claves en el crecimiento del negocio del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos hasta que se entregaron a la Justicia y delataron a medio centenar de capos. Serán los testigos estrella en el juicio que se prepara en Nueva York contra el líder narco mexicano.

Infobae/

Su actividad en el narcotráfico viene de familia. En los años ochenta, su padre, Margarito Flores, un migrante mexicano, era un conocido narcomenudista en Chicago, Estados Unidos. Él puso los cimientos de lo que sería un próspero negocio para sus hijos, quienes ayudaron a encumbrar a uno de los narcotraficantes más grandes de la historia, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los gemelos Margarito y Pedro Flores, actualmente presos en EEUU, fueron la pieza clave para que el Cártel de Sinaloa logrará convertirse en el principal distribuidor de droga en Norteamérica. Su alianza con “El Chapo”, a través de su hijo Alfredo Guzmán, les permitió amasar una fortuna, pero también tener acceso a información privilegiada que podría usar la Fiscalía en el juicio contra Guzmán Loera, extraditado este año.

“‘El Chapo’ sabe que lo que declaren los gemelos va en contra de él, con ellos la tiene perdida porque ya son informantes de la DEA (la agencia antidrogas norteamericana). Los hermanos lo pueden hundir en un juicio. Son oro molido en información”, dice a Infobae Alejandra Almazán, autora del libro El más buscado, que muchos han calificado como la historia de Guzmán Loera relatada en ficción.

Considera que si el juicio contra el capo, programado para el próximo año, es imparcial y no se presta a ninguna negociación, el testimonio de los gemelos será clave para hundirloporque como sus “distribuidores estrella” además de información sobre la organización criminal tienen nombres de figuras importantes que ayudaron al crecimiento del cártel a ambos lados de la frontera.

A los Flores se les atribuyó haber entregado en 2009 a Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, quien junto con Guzmán Loera fundó la organización.

Sus testimonios han sido clave para atrapar a otros 54 integrantes de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva. También habrían proporcionado datos importantes que llevaron a la segunda captura de Guzmán Loera en febrero de 2014.

La pequeña Sinaloa

Al igual que Guzmán Loera, Los Flores tiene sus raíces en el estado mexicano de Sinaloa. Gracias a las relaciones de su padre con cárteles mexicanos, la primera organización con la que trabajaron fue la de Los Beltrán Leyva, que a principios de siglo tenía una alianza con “El Chapo” y su gente.

Después de su primera fuga de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, “El Chapo” y “El Mayo” conocieron a los gemelos gracias a Arturo Beltrán Leyva, muerto en 2009 en un enfrentamiento con la Marina mexicana.

About Fernando Cuellar

También le puede interesar

Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes

La desaparición de un submarino militar argentino en el mar austral con 44 tripulantes a …