Inicio / Nacional / TRANSPORTE PESADO ACEPTA DIALOGAR DESPUÉS DEL REFERENDO Y LEVANTA BLOQUEOS

TRANSPORTE PESADO ACEPTA DIALOGAR DESPUÉS DEL REFERENDO Y LEVANTA BLOQUEOS

El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, con los transportistas en la Apacheta. (Foto: ABI)

Los choferes del transporte pesado que bloquean hace cinco días varias carreteras del país, en demanda de modificaciones a la ley tributaria, decidieron aceptar el diálogo convocado por el Gobierno para después del referendo del 21 de febrero y levantaron esa medida de presión, informó el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío.

La Paz/ABI
“Ellos van a levantar todas sus medidas de presión, para que después del 21 de febrero recién ingresar en reunión”, explicó en conferencia de prensa.
Según Elío, no se instalaron mesas de negociación tomando en cuenta que en algunas regiones continuaban los bloqueos y en esas circunstancias no se puede instalar el diálogo.
“El panorama de bloqueos continuaba casi intacto, tanto en El Alto como en Oruro, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí, y dentro de esas circunstancias no puede haber ningún diálogo”, complementó.
Precisó que en el diálogo se evaluará todas las demandas de los transportistas, aunque advirtió que algunas son “inatendibles”.
Según fuentes oficiales, una de las demandas del transporte pesado plantea el pago único de los impuestos para el sector, es decir, un sólo aporte que concentre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), cuya aplicación significaría una pérdida anual en recaudaciones de 513 millones de bolivianos.
También piden la abrogación de la norma que establece el reconocimiento fiscal de sólo 70% de las facturas por la compra de combustibles, lo que causaría una pérdida adicional al Estado de 450 millones de bolivianos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Policía desarticula organización criminal que fomentaba la caza furtiva de animales en extinción

La Policía desarticuló el viernes en Santa Cruz a una organización criminal que fomentaba la …