Inicio / Yacuiba / TRAS ACORDAR NUEVA REGLAMENTACIÓN PARA EL PROSOL, APG SE PRONUNCIÓ ANTE LA ACTITUD DE LA ASAMBLEA

TRAS ACORDAR NUEVA REGLAMENTACIÓN PARA EL PROSOL, APG SE PRONUNCIÓ ANTE LA ACTITUD DE LA ASAMBLEA

La APG tomó la decisión de ser parte de la nueva reglamentación del Prosol. (Foto: Gentileza)

El pronunciamiento se lo realizó en la ciudad de Yacuiba tras llegar a un acuerdo en la reglamentación del Prosol, que toma en cuenta y protege los derechos de los pueblos indígenas.

Yacuiba/Agencias

Luego que la Bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) intentó sancionar una Ley que buscaba aprobar el reglamento del Programa Solidario Comunal (Prosol), haciendo uso de su mayoría en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), la cual va más allá del marco legal ya que este tipo de accionar corresponde al órgano Ejecutivo, que es la instancia facultada por el Estatuto para reglamentar Leyes; la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Entre Ríos emitió un voto resolutivo poniendo en conocimiento a la ALDT los derechos de los Pueblos indígenas para que sean respetados.

El intento de la búsqueda de imponer una Ley no se pudo concretar en la sesión en la ciudad de Bermejo, por la resistencia asumida por las bancadas de UDA, ISA y la de Pueblos Indígenas, misma que fue interrumpida por falta de quorum en la Directiva.

Los Asambleístas que se opusieron a esta Ley explicaron que esta va más allá de la razón ya que con esta se busca dejar vigente el Reglamento del 2013 con el monto de Bs. 6.000 por familia y otros privilegios para la burocracia sindical que no tiene lógica ante la realidad del departamento.

Never Barrientos, representante de la APG de Entre Ríos, recalcó que por constitución son parte beneficiaria del Prosol por lo que se pide que no haya intromisión de la Asamblea, que con el último accionar en Bermejo dejaron claro que protegen la reglamentación que se tuvo vigente hasta la pasada gestión misma que omite y vulnera los derechos de los pueblos Indígena Originario Campesinos que se encuentran más de 3 años sin recibir este beneficio, según manifestó.

“Han tomado el nombre de nuestros pueblos para lucrar por eso estamos emitiendo este voto resolutivo de manera unánime en conjunto con todos los pueblos indígenas de Tarija para poder tomar el control sobre las políticas productivas y su diversificación” argumentó Barrientos.

Indicó que como APG Itika Guazu no reciben el Prosol hace más de tres años siendo que cuentan con una diversificación productiva en la que se produce granos de maíz en alrededor de 2500 hectáreas, por lo que afirma que cobrando este bono beneficiaría de manera directa para complementar ese tipo de proyectos.

En ese sentido remarcó que tomaron la decisión de ser parte de la nueva reglamentación del Programa para poder ingresar y beneficiar de manera verdadera a los pueblos indígenas y se declararon en estado de emergencia ante las medidas que pretende tomar la Asamblea que va en contra de los derechos de los pueblos indígenas.

About AdmChaco

También le puede interesar

ESTUDIANTES DEL TECNOLÓGICO YACUIBA PROMUEVEN LA CULTURA DEL RECICLAJE

Los estudiantes del Instituto Tecnológico Yacuiba (ITY) tomaron la iniciativa de promover una cultura del …