Inicio / Nacional / TRIBUNAL ADMITE CONSULTA DE CONTROL CONSTITUCIONAL PARA REELECCIÓN DE EVO

TRIBUNAL ADMITE CONSULTA DE CONTROL CONSTITUCIONAL PARA REELECCIÓN DE EVO

El TCP emitirá un fallo en 30 días sobre la constitucionalidad o no de la solicitud, presentada por el MAS. Se anunció que el magistrado relator tomará en cuenta el memorial de los asambleístas opositores que rechazan el referendo.

El magistrado Valencia informa de la admisión de la consulta. (Foto: Correo del Sur)
El magistrado Valencia informa de la admisión de la consulta. (Foto: Correo del Sur)

La Paz/Página Siete

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió hoy en Sucre el recurso de control de constitucionalidad para la reforma parcial de la Constitucional Política del Estado la que a través de un referendo habilitaría a una nueva reelección del presidente Evo Morales.

La documentación fue observada en un inicio por el TCP y luego subsanada por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Para esta tarde está previsto el sorteo extraordinario para su respectivo análisis desde mañana. En 30 días el TCP emitirá una sentencia, según el magistrado Oswaldo Valencia, reportado por el diario Correo del Sur.

Informó que el magistrado relator tomará en cuenta el memorial de los asambleístas opositores que rechazan el referendo, previsto para el 21 de febrero de 2016, en el análisis de la solicitud de control constitucional.

El magistrado del TCP, Rudy Flores, informó que de acuerdo al Código de Procedimiento Constitucional, corresponde el sorteo del magistrado relator “ya que en Sala Plena debe resolverse el fondo de la consulta de constitucionalidad”, reportó ANF.

La solicitud, planteada por los legisladores del gobernante Movimiento al Socialimo (MAS), Milton Barón y Betty Yañíquez, busca la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, para autorizar dos reelecciones de manera continuas para el presidente y el vicepresidente.

La Asamblea Legislativa, controlada por el MAS, aprobó y sancionó la ley de reforma constitucional y para tener certeza de la constitucionalidad, lo remitió en consulta al TCP que ahora analiza el documento.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Jaime Paz critica apoyo de líderes políticos españoles a repostulación de Evo Morales

Tuto Quiroga también cuestionó a José Luis Rodríguez Zapatero, Pablo Iglesias y Alberto Garzón que …