Inicio / Departamental / TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECHAZA ACCIÓN PRESENTADA POR EL SUBGOBERNADOR DE O’CONNOR WALTER FERRUFINO

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECHAZA ACCIÓN PRESENTADA POR EL SUBGOBERNADOR DE O’CONNOR WALTER FERRUFINO

Secretario departamental de Justicia, Yamil García. (Foto: Agencias)

El secretario departamental de Justicia, Yamil García, durante la jornada del día de ayer, informó en conferencia de prensa, que el Tribunal Constitucional, rechazó una acción presentada por el subgobernador de la provincia O’Connor, Walter Ferrufino, Porque busca obligar al Gobernador del Departamento de Tarija, delegar nuevas facultades ejecutivas a los subgobernadores de la región.

Tarija/Agencias

En este sentido García explicó que el Subgobernador de O’Connor, durante el mes de enero interpuso una acción constitucional, pretendiendo obligar al Gobernador del Departamento de Tarija para delegar facultades establecidas dentro del artículo 37 de la Ley del Órgano Ejecutivo (LOE), por tanto resaltó que está acción fue rechazada por el Tribunal de Garantías. “La ley Departamental no puede ser interpretada de forma aislada, puesto que al existe un ordenamiento jurídico Constitucional y Nacional por esta razón se denegó la pretensión de Ferrufino”.

De tal manera la autoridad mencionó que una vez revisada la decisión por parte del Tribunal Constitucional, se confirmó la decisión del Tribunal de Garantías en la ciudad de Tarija, ratificando la improcedencia de la acción constitucional por parte del Subgobernador Walter Ferrufino que pretendía se le pueda otorgar facultades para realizar las firmas de convenios y contratos, asumiendo la cualidad de Gobernador en la provincia O’Connor.

Por esta razón el Tribunal de Garantías, determino que la máxima autoridad ejecutiva es una sola a nivel Departamental, de tal manera que le correspondería al Gobernador decidir si va a  realizar la delegación de una determinada Facultad para alguna Subgobernación. “La delegación Facultativa de atribuciones no es obligatoria, más al contrario vendría hacer algo optativa”.

El Secretario manifestó que las implicancias jurídicas que tiene por el fallo constitucional, no son posible ejecutarlas dentro de una administración pública que a través de leyes departamentales vayan en contra de normas nacionales. “No es posible gobernar desde la Asamblea Departamental. Por ello se interpondrán todos los recursos en contra de la Asamblea y las Subgobernaciones que pretendan quitarle facultades a la Gobernación”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

En Tarija: Entregan guías de apoyo para productores de vid e industriales

Este jueves, el Proyecto de Cooperación Triangular Argentina, Alemania y Bolivia, realizó la presentación de …