Inicio / Departamental / TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECHAZA DEMANDA CONTRA GOBERNADOR OLIVA POR EL PROSOL

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECHAZA DEMANDA CONTRA GOBERNADOR OLIVA POR EL PROSOL

ARCHIVO. El Tribunal Constitucional rechazó demanda contra el gobernador Arián Oliva.

El Tribunal Constitucional cerró la vía judicial que los campesinos habían abierto para revertir las decisiones del gobernador Adrián Oliva sobre el Programa Solidario Comunal (Prosol).

Tarija/El País

Ayer se difundió la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que ratifica la resolución de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, que ya declaró improcedente la Acción de Cumplimiento interpuesta por la dirigente Marcela Guerrero. La dirigente campesina denunció al Gobernador por la promulgación del decreto departamental 012/2016, que dejó sin efecto al reglamento del Programa Solidario Comunal (Prosol) promulgado por Lino Condori, generando además importantes modificaciones en la metodología de definición del monto que percibe el sector campesino, la representación para percibir el beneficio y en la parte administrativa, donde se convirtió la Dirección del programa en una Unidad.

El tenor de la Acción de Cumplimiento instaurada por Guerrero, en la demanda que interpuso en septiembre del pasado año, argumentaba que el decreto de Oliva se había puesto en vigencia sin consultar a los pueblos indígenas y campesinos del departamento, violentando la Constitución Política del Estado (CPE), exponiendo además que esa norma atentaba contra los derechos constitucionales del sector, que en un magno ampliado de la Federación Sindical Única de las Comunidades  Campesinas (FSUCCT) determinó rechazar el decreto y llamar a una vigilia constante con movilizaciones, una de ellas programada para el día de hoy.

Previamente la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, declaró improcedente la Acción de Cumplimiento instaurada, misma que fue remitida al Tribunal Constitucional Plurinacional para su revisión, dejando en suspenso el petitorio para que el decreto pierda efectividad jurídica. Asimismo el sector solicitaba que se determine incumplimiento y omisión de normas constitucionales, cumplimiento inmediato del deber omitido y la responsabilidad civil como también pago por daños y perjuicios ocasionados.

Para el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, la sentencia constitucional viene a ser una ratificación de que los actos administrativos de la Gobernación han estado conforme a derecho, interpretando que el Tribunal de Sucre verificó que no existía incumplimiento con relación al Prosol, ya que al haber emitido el decreto departamental 012/2016, la entidad hizo uso de su facultad.

“Se trata de una sentencia de gran importancia para la situación del Prosol, ya que en ella se hacen consideraciones constitucionales que van a merecer un análisis por parte de la unidad ejecutora y por parte de la Secretaría de Desarrollo Productivo. Sin embargo, entre la acción de cumplimiento planteada y la sentencia constitucional surgió la Ley Departamental del Prosol promulgada por la Asamblea Legislativa, que viene a complejizar jurídicamente más la situación. El reglamento aprobado por el Gobernador según los dirigentes queda abrogado por la ley departamental, que es correspondiente a un presupuesto de hace tres gestiones atrás cuando había un presupuesto tres veces mayor”, explicó el funcionario.

Asimismo remarcó que el fallo constitucional de manera expresa indica que el Prosol, es un programa condicionado a los ingresos departamentales por concepto de las regalías que se perciben de la renta petrolera, lo cual aseguró viene a sentar un precedente importante que “desacredita las movilizaciones que impulsan algunos dirigentes”.

Consultada al respecto la dirigente del sector campesino, Marcela Guerrero, indicó que al momento no ha sido notificada con el fallo arriba mencionado, por lo que esperará conocer el detalle de los fundamentos jurídicos que se exponen, para en base a ello determinar posteriormente qué acciones legales se asumirán. Sin embargo, ratificó las movilizaciones, indicando que existen otras demandas además del Prosol.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: TED entrega credencial para la titularidad de concejal Raquel Ruiz

El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Gustavo Ávila, entregó el viernes la credencial para que …