Inicio / Internacional / Tribunal español ordena arresto de líderes independentistas catalanes a la espera juicio
Miembros depuestos del gabinete catalán llegan a la Audiencia Nacional de Madrid para enfrentar cargos por rebelión y sedición. (Foto: Reuters)

Tribunal español ordena arresto de líderes independentistas catalanes a la espera juicio

La Audiencia Nacional española decretó el jueves prisión provisional sin fianza para el exvicepresidente catalán y siete exconsejeros de ese gobierno, por cargos relacionados con el proceso que llevó a la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre.

Reuters/

La magistrada instructora Carmen Lamela aún debe decidir si decreta una orden de detención internacional contra el depuesto presidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro miembros de su gobierno que no acudieron a declarar al tribunal.

Sin embargo, el abogado de Puigdemont dio por hecho en la televisión belga que la orden ya se había emitido. “Mi cliente me acaba de decir que se ha emitido la orden para el presidente y cuatro de sus consejeros”, dijo Paul Bekaert a la cadena VRT.

Una fuente de la corte había dicho anteriormente que “lo más probable” es que la denominada “euroorden” contra Puigdemont, que está en Bélgica, sería puesta en marcha el viernes.

Partidos políticos y grupos cívicos catalanes denunciaron la decisión de “encarcelar al gobierno legítimo de Cataluña” y cientos de personas se reunieron en el exterior del Parlamento de la próspera región noroccidental para exigir su liberación.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destituyó a Puigdemont y a su gabinete el viernes, horas después de que la cámara regional catalana realizara una declaración unilateral de independencia, una iniciativa boicoteada por la oposición y declarada ilegal por los tribunales españoles.

La decisión de encarcelar a varios líderes catalanes provocó críticas de diferentes grupos, desde miembros del independentismo hasta el club de fútbol Barcelona, aunque la reacción en las calles fue menos masiva que en otras ocasiones.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Los sobrinos de Maduro serán sentenciados este jueves en Nueva York

Sus propios abogados los describieron en la corte de Manhattan como a dos “estúpidos” y …