Inicio / Nacional / Tribunal pide al Gobierno aplazar construcción de la carretera por el TIPNIS
Los jueces del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (Foto: Página Siete)

Tribunal pide al Gobierno aplazar construcción de la carretera por el TIPNIS

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en Bonn, evalúa enviar una delegación a Bolivia por el caso TIPNIS.

La Paz/Página Siete

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en Bonn (Alemania) pidió al Gobierno aplazar la construcción de la carretera que unirá Cochabamba y Beni por el TIPNIS, como una medida precautoria luego de recibir la denuncia de dirigentes indígenas en contra del Gobierno por pretender depredar su territorio.

El miércoles, el Tribunal recibió a los dirigentes indígenas del TIPNIS, Marqueza Teco y Fabián Gil, quienes denunciaron ante los jueces que el gobierno del presidente Evo Morales no tuvo compasión con los indígenas y determinó dar curso a la construcción de la vía a través de su territorio.

“El Tribunal tomó nota de esta evidencia con gran preocupación, particularmente porque la Declaración Universal de los Derechos de La Madre Tierra fue proclamada en Bolivia en 2010 y Bolivia ha defendido los derechos de la naturaleza internacionalmente”, indica el Tribunal, de acuerdo con una nota de prensa.

En esa línea, se determinó “solicitar al gobierno boliviano que imponga una moratoria a la construcción de carreteras y puentes propuestos a través del TIPNIS y en la exploración de petróleo adicional en o cerca del TIPNIS, hasta que el Tribunal haya completado su trabajo”.

La moratoria será, según precisa el Tribunal, una medida de precaución para evitar posibles violaciones de los derechos de la Madre Tierra.

Además, el Tribunal evalúa enviar una delegación a Bolivia para investigar las denuncias planteadas por los dirigentes indígenas.

El Tribunal, compuesto por siete jueces de “alta calidad moral y ética para escuchar los casos”, encabezados por Tom Goldtooth, promueve una nueva visión para vivir en armonía con la tierra a través del reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza.

El Tribunal promueve el respeto universal y la garantía de los derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.

About Usuario

También le puede interesar

Médicos son gasificados y hablan de renuncias tras promulgación de Código

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó el nuevo Código del Sistema Penal, mientras …