Inicio / Nacional / TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL APROBÓ REGLAMENTO PARA CAMBIO DE NOMBRE Y SEXO EN PARTIDAS DE NACIMIENTO

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL APROBÓ REGLAMENTO PARA CAMBIO DE NOMBRE Y SEXO EN PARTIDAS DE NACIMIENTO

El TSE aprobó el reglamento para el trámite de cambio de nombre y sexo en las partidas de nacimiento. (Foto referencial)

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó el jueves que la Sala Plena de esa entidad aprobó el reglamento para el trámite de cambio de nombre y sexo en las partidas de nacimiento de personas transexuales y transgénero, en apego a la Ley de Identidad de Género aprobada por la Asamblea Legislativa.

La Paz/ABI
“La Sala Plena ha aprobado este reglamento, que luego de un trabajo técnico jurídico muy bien sustentado, está vigente, lo que habilita la adecuación técnica sobre todo en el Servicio de Registro Cívico, para que a partir del 1 de agosto quienes deseen acceder a este derecho establecido por ley, puedan hacerlo”, explicó a la Red Patria Nueva.
Aclaró que ese reglamento tiene carácter nacional y no contiene ningún otro requisito que no establezca la Ley de Identidad de Género.
Entre los principales aspectos de ese reglamento, enumeró el hecho de que las direcciones departamentales, las direcciones regionales y delegaciones del Servicio de Registro Cívico (Sereci) son competentes para recibir las solicitudes de cambio de nombre propio, dato del sexo en las partidas de nacimiento presentadas por personas transexuales y transgénero bolivianas mayores de 18 años o por sus apoderados.
Asimismo, dijo que el documento establece que las direcciones de los Sereci son las únicas autoridades competentes para resolver este tipo de solicitudes en cada departamento.
“Si la solicitud es presentada de forma personal se procederá a la autentificación biométrica de la o el solicitante”, complementó.
En caso de que se realice por un apoderado, dijo que, previa la presentación del original del poder notarial legalizado y protocolizado por Notario de Fe Pública, se remitirá con carácter previo la ficha técnica dactiloscópica que contiene las huellas dactilares de la persona transexual o transgénero en original al Sereci.
Una vez que se haya cumplido con la presentación de toda la documentación exigida, correrá un plazo de 15 días calendario para emitir la Resolución Administrativa, como señala la Ley de Identidad de Género.
De lo contrario, se informará a la usuaria o usuario para que subsane las faltas y podrá volver a presentar la documentación

About Usuario Principal

También le puede interesar

21F: Bloqueo y jornada de paro cívico contra la reelección, se cumple en seis ciudades

En La Paz hay varios puntos de bloqueo, incluso con vehículos particulares como no ocurría …