Inicio / Internacional / TRUMP ESTÁ ORGULLOSO DE LOS MANIFESTANTES
REPUDIO. En Oakland, California, los manifestantes tenían pancartas. (Foto: Internet)

TRUMP ESTÁ ORGULLOSO DE LOS MANIFESTANTES

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, después de haber descalificado a quienes se manifestaron contra él en varias ciudades como revoltosos profesionales agitados por los medios, los felicitó por el compromiso que ponen en defender sus concepciones políticas y prometió volver a unificar el país cuando asuma el cargo.

EEUU/DPA

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, alabó a los manifestantes por ser apasionados con su país, apenas horas después de acusarlos de ser unos profesionales de la protesta incitados por los medios.
“Me encanta que los pequeños grupos de manifestantes de la pasada noche tengan pasión por nuestro gran país. ¡Nos uniremos todos y estaremos orgullosos!”, tuiteó Trump ayer.
En la noche del jueves, el presidente electo publicó: “Acabamos de tener una elección presidencial muy abierta y exitosa. Ahora manifestantes profesionales, incitados por los medios de comunicación, protestan. ¡Muy injusto!”.
Al menos ocho ciudades fueron escenario de protestas, en su mayoría pacíficas y ordenadas, tras la victoria del magnate inmobiliario neoyorquino sobre la demócrata Hillary Clinton en la elección del martes. Los manifestantes han expresado su preocupación de que Trump dañe los derechos civiles en los Estados Unidos.
En la costa este, las protestas tuvieron lugar en Washington, Baltimore, Filadelfia y Nueva York, mientras que los manifestantes de la costa oeste se congregaron en Los Ángeles, San Francisco, Oakland y Portland (Oregon). Para este fin de semana hay previstas nuevas concentraciones en las mismas ciudades y en otras nuevas que se sumaran a la protesta. En el caso de Portland, 26 activistas fueron detenidos por la policía.
Después de que Clinton reconoció su derrota el miércoles, Trump adoptó un tono más conciliador del que se vio durante la campaña y prometió ser un presidente para todos los estadounidenses.
Su campaña rechazó el apoyo que le entregó un diario del grupo supremacista Ku Klux Klan y dijo que Trump “denuncia el odio en cualquier forma”. No obstante, grupos de derechos civiles y la policía informaron de un aumento en los ataques a grupos minoritarios, realizados por personas que dijeron apoyar a Trump.
El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, dijo que los manifestantes deben aceptar el resultado electoral. “Todos deben respirar profundo, tomarse el fin de semana (…) dar gracias y volver el lunes”, afirmó.
La policía calificó las protestas de Portland como disturbios, asegurando que algunos manifestantes se habían armado con piedras. Los participantes provocaron desperfectos en al menos 19 coches de un concesionario cerca del pudiente distrito de Pearl. Según las estimaciones, en Portland se manifestaron unas 4.000 personas, tras las 2.000 que salieron a la calle el miércoles. La policía empleó gas pimienta, pelotas de goma y bastones para disuadir a los manifestantes violentos.
En Minneapolis, Minnesota, un millar de personas bloquearon durante una hora el tráfico en la autopista interestatal 94. “Queremos dejar claro que es un problema que (Trump) haya sido elegido, que no lo entendemos y que estamos preocupados por lo que va a intentar hacer”, dijo uno de los manifestantes. “Queremos que nuestras voces se escuchen”, agregó.
Mientras tanto, en Baltimore dos personas fueron arrestas pero no acusadas tras las protestas ocurridas en esa ciudad, cerca de Washington DC.
En Denver algunos testigos afirmaron que unas 2.000 personas tomaron las calles, mientras que los medios de Los Ángeles mostraron imágenes de manifestantes en el centro de la ciudad. Un manifestante hizo pintadas en un coche de policía.

About AdmChaco

También le puede interesar

LOS CUBANOS DESPIDEN A FIDEL Y ESPERAN QUE EL PAÍS NO CAMBIE

Adultos y niños se volcaron a las calles y carreteras para despedir al líder revolucionario. …