Inicio / Nacional / TSE ACLARA QUE EN UNIÓN DE TRANSEXUALES Y TRANSGÉNEROS SÓLO ACATA LA LEY DE IDENTIDAD
Katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral. (Foto de archivo)

TSE ACLARA QUE EN UNIÓN DE TRANSEXUALES Y TRANSGÉNEROS SÓLO ACATA LA LEY DE IDENTIDAD

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, aclaró el jueves que el instructivo dirigido al Servicio de Registro Civil (Sereci) para que dé curso a matrimonios de transexuales y transgénero, sólo aplica lo que establece la Ley 807 de Identidad de Género, y no así interpreta, como algunos legisladores pretenden hacer entender.

La Paz/ABI

“El Tribunal Electoral desde el Sereci asume la responsabilidad de los registros de partida de nacimiento y Certificado de Nacimiento de aquellas personas que voluntariamente hayan decidido modificar su nombre, el dato de sexo y en su imagen, esto lo establece con claridad la Ley de Identidad de Género”, expresó en conferencia de prensa.

 El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó a la dirección nacional y a las departamentales del Servicio de Registro Cívico (Sereci) dar curso al registro de matrimonios de personas transexuales y transgénero en el territorio boliviano.

Uriona explicó que los oficiales de Registro Civil, deben proceder conforme establece la norma y se realiza la unión entre hombre y mujer, ante una solicitud de matrimonio de personas transexuales y transgénero.

“Ni el instructivo ni la normativa vigente modifica la institución del matrimonio que está establecida en nuestra Constitución Política del Estado (CPE)”, dijo.

Remarcó que lo que el Tribunal Electoral hace es garantizar los derechos establecidos en la CPE y la Ley de Identidad de Género.

“Nosotros queremos ratificar que el matrimonio se realiza en el reconocimiento de las personas heterosexuales que realizan esta solicitud”, concluyó.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Ministro Romero califica el paro cívico del 21F como un fracaso

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró hoy que el paro cívico nacional ha sido …