Inicio / Elecciones 2015 / TSE DICE QUE MALAS SUMAS CAMBIARON RESULTADOS EN SU WEB

TSE DICE QUE MALAS SUMAS CAMBIARON RESULTADOS EN SU WEB

Recién en noviembre se conocerán los resultados finales de las elecciones, debido a que se tendrá que repetir el sufragio en mesas de El Torno y La Guardia

Los vocales electorales informaron que el 26 de octubre se repetirá el sufragio en El Torno y La Guardia. (FOTO: EL DEBER)
Los vocales electorales informaron que el 26 de octubre se repetirá el sufragio en El Torno y La Guardia. (FOTO: EL DEBER)

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, afirmó que “malas sumas” ocasionaron la variación de resultados en su página web, sobre todo en Cochabamba y Chuquisaca, donde ayer se denunció un “fraude” por los cambios del cómputo.
“Hay un control de calidad porque inicialmente se pasan datos brutos, entonces se corrige (sobre la marcha) en tanto y en cuanto no se toque los votos que obtiene cada organización política. Se corrige porque puede haber algunas malas sumas y eso la Ley dice. Eso puede dar origen a que suba o baje”, señaló la autoridad a los medios.
La presidenta de esa instancia, Wilma Velasco, admitió la posibilidad de errores en los datos que presenta la página web del TSE, pero los atribuyó al procedimiento que realiza cada Tribunal Departamental. Señaló que no se trata de resultados finales y que las organizaciones políticas hacen el seguimiento respectivo.
“El cómputo de las departamentales está relacionado directamente con nuestra data. Es posible que pueda haberse presentado esa disminución de resultados porque alguna departamental no concluyó la validación de las actas” enfatizó la autoridad en rueda de prensa.
También confirmó que se reunió con el presidente de la entonces Corte Nacional Electoral (CNE) y hoy director del SEGIP, Antonio Costas. “Se ha invitado para intercambiar algunos criterios sobre nuestro base de datos, el padrón y el carnet de identidad”, explicó.

Resultados en Noviembre

Paredes informó que el 26 de octubre se repetirá la votación en algunas mesas de El Torno y La Guardia, en el departamento de Santa Cruz, donde se registraron incidentes el pasado domingo, por lo que el TSE emitirá el cómputo final recién en noviembre.
“La norma dice que una vez repetida la votación la instancia departamental tiene cinco días para entregar los resultados y nosotros por imperio de la norma tenemos otros cinco días adicionales. En noviembre será, eso dice la norma”, apuntó el vocal electoral.

FUENTE: EL DEBER

About Usuario Principal

También le puede interesar

RESULTADOS DE LA ELECCIÓN PARA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA – SEGUNDA VUELTA

Yacuiba/El Chaqueño Los resultados de las elecciones del pasado domingo 3 de mayo, correspondientes a …