Inicio / Nacional / TSE DISTRIBUYE MÁS DE 321.000 CARTILLAS INFORMATIVAS EN TERRITORIOS QUE IRÁN A REFERENDO

TSE DISTRIBUYE MÁS DE 321.000 CARTILLAS INFORMATIVAS EN TERRITORIOS QUE IRÁN A REFERENDO

TSE distribuye más de 321.000 cartillas informativas sobre las cartas orgánicas y estatutos autonómicos. (Foto: ABI)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) distribuye más de 321.000 cartillas informativas sobre las cartas orgánicas y estatutos autonómicos en los 15 territorios donde se celebrará el referendo el próximo 20 de noviembre, informó el jueves la presidenta de ese órgano, Katia Uriona.

La Paz/ABI
“Se han producido los materiales informativos en forma de cartilla que tiene el contenido de cada uno de los estatutos y cartas orgánicas municipales, que permitirán que más de 321.000 personas reciban esta documentación en su propio territorio para tener un acercamiento al contenido de los documentos que aprobarán o no en noviembre próximo”, indicó.
Dijo que el material informativo ya se encuentra en cada uno de los espacios territoriales en los que se realizará el referendo para que el 20 de noviembre se cuente con participación de una población “informada”.
Explicó que los documentos de manera general plantean información sobre la definición de derechos, deberes y principios que regirán en la administración de la gestión de cada territorio.
Por su parte, la vocal del TSE, María Choque, dijo que el proceso de información y socialización en el caso de los pueblos indígenas originarios es importante, porque según la Constitución Política del Estado el análisis de los estatutos orgánicos se hace en el marco de lo que son los derechos colectivos como al autogobierno y la autodeterminación que es el potencial de biodiversidad, riqueza cultural, idioma y cultura que contemplan los estatutos autonómicos indígenas.
En noviembre próximo se realizarán 15 consultas, de las que 10 serán sobre cartas orgánicas de los municipios de Viacha en La Paz; Totora, Arque y Vinto, en Cochabamba; Sucre, Chuquisaca; y en el departamento de Santa Cruz están El Torno, El Puente, Buena Vista, Yapacaní y Cuatro Cañadas.
Como también se someterán a referendo cuatro proyectos de estatutos indígena originario campesino, entre los que se encuentran el de Uru Chipaya, Oruro; Mojocoya, Chuquisaca; y Raqaypmpa, en la provincia Mizque, Cochabamba.
Finalmente, se efectuará una consulta sobre el estatuto regional que pertenece a la provincia de Gran Chaco.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Cocaleros inician con el bloqueo de caminos en Los Yungas

Los productos de la hoja de coca iniciaron la mañana de hoy el bloqueo de …