Inicio / Nacional / TSE ESTABLECE QUE ELECCIONES SUB NACIONALES SERÁN REALIZADAS EL 29 DE MARZO DE 2015

TSE ESTABLECE QUE ELECCIONES SUB NACIONALES SERÁN REALIZADAS EL 29 DE MARZO DE 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció el jueves por la noche que las elecciones sub nacionales se realizarán el 29 de marzo del próximo año, informaron fuentes oficiales.

El presupuesto total ajustado para los comicios sub nacionales será de 137 millones de bolivianos.
El presupuesto total ajustado para los comicios sub nacionales será de 137 millones de bolivianos.

Mediante una Resolución, esa institución determinó también que en caso de existir una segunda vuelta en la elección de gobernadores, la misma será realizada el 3 de mayo de 2015.
“Segundo: fijar como fecha de elección el domingo 29 de marzo de 2015 y en caso de existir segunda vuelta establecer como fecha de elección el domingo 3 de mayo de 2015”, informó el secretario de Cámara del TSE, Darío Saavedra, al dar lectura de ese documento.
Explicó que la norma regirá para el caso de la elección de gobernadores y asambleístas de los nueve departamentos y los alcaldes y los concejales de los 339 municipios existentes en el territorio nacional.
Asimismo, recordó que el departamento de Pando tendrá de manera adicional la selección de un vicegobernador en el cumplimiento de su Estatuto Autonómico.
El funcionario estableció, por otro lado, que en Beni se tendrá también un caso especial porque sus habitantes deberán escoger, además, un sub gobernador y corregidores.
“En el departamento de Tarija se tendrá (también la elección) ejecutivos seccionales de desarrollo”, acotó.
En cuanto a la región del chaco de Tarija, dijo que  contará con una elección complementaria para el caso de asambleístas regionales en los municipios de su jurisdicción, complementó.
Por otro lado, Saavedra mencionó que los representantes de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, que tengan minoría tradicional en los departamentos señalados en la Ley 587, serán elegidos de acuerdo con las normas y los procedimientos propios de sus regiones.
A su turno, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, informó que con la convocatoria lanzada se precederá a elaborar el calendario electoral respectivo para su presentación en un plazo de diez días.
Sin embargo, adelantó que las autoridades departamentales y municipales que propongan su reelección tendrán que renunciar a sus cargos 90 días antes del proceso eleccionario.
El vocal Ramiro Paredes dijo, por su parte, que la fijación de la fecha fue posible porque el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en la jornada comprometió un desembolso inicial de 24 millones de bolivianos para comenzar las tareas preparatorias.
El presupuesto total ajustado para los comicios sub nacionales – recordó – será de 137 millones de bolivianos y existe la “predisposición total” del Órgano Ejecutivo para que después de una revisión técnica se erogue el saldo a partir de enero de 2015, concluyó.

FUENTE: ABI

About Usuario Principal

También le puede interesar

Oruro: Fiscalía “nunca consideró” que una garrafa causara primera explosión

A diferencia del Ministerio de Gobierno que sostuvo que la primera explosión en Oruro fue …