Inicio / Nacional / TSE informa sobre el voto blanco y nulo en material impreso
Katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoal. (Foto :La Razón)

TSE informa sobre el voto blanco y nulo en material impreso

El TSE además ratificó que las campañas, movilizaciones, proclamaciones por alguna de las tres opciones de voto —válido, blanco y nulo— están prohibidas. Mientras que en las redes sociales “no hay ninguna restricción ni prohibición.

La Paz/La Razón

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), tal como exigen los bloques opositores, ya informa sobre el voto blanco y nulo, además del sufragio válido, en el material impreso que se distribuye para informar a notarios, jurados y los electores. La siguiente semana definirá si esta estrategia de difusión se hará en materiales audiovisuales.

“La siguiente semana, la Sala Plena, definirá el contenido de lo que va ser esa etapa de difusión de producción audiovisual”, respondió la presidenta  del órgano electoral a radio Compañera tras ser consultada si está prevista la difusión de los tres tipo de voto.

Empero, aclaró que las cartillas y separatas ya consignan esa información además del número de candidatos, las formas de sufragio y el llenado del acta de escrutinio, entre otros aspectos. Esta primera estrategia de comunicación está en curso.

“Ustedes van a poder constatar que ya hacen referencia a los tres tipos de voto y todo el material que se está produciendo para jurados para notarios y para que llegue a la población estipulan los tres tipos de voto, eso está en la norma”, sostuvo.

El jefe de bancada por la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Wilson Santamaría, a título de su bloque, demandó al TSE divulgar en los medios de comunicación las opciones del voto nulo y blanco.

“De no hacerlo implicaría una parcialidad, una distorsión del proceso electoral y un favoritismo con el gobierno nacional”, sentenció el opositor.

Opositores en campaña por el voto nulo

Los detractores también anunciaron que este fin de semana y lo que resta hasta el día del sufragio el 3 de diciembre harán campaña en las calles por esas opciones que también son computadas en el escrutinio final.

Uriona fue clara al respecto y sentenció que “la norma establece que no se puede hacer campaña” y sobre ese fundamento pidió a todos los actores que se avengan al cumplimiento de lo establecido por las leyes electorales.

“En el caso de las campañas, movilizaciones, proclamaciones en este proceso, éstas están todas prohibidas. La democracia supone el respeto también a las normas durante el proceso”, aseguró Uriona.

No obstante, en las redes sociales el control es más complejo al ser una “expresión democrática”. Sin embargo, Uriona aclaró que en este espacio “no hay ninguna restricción ni prohibición”.

En este escenario, el TSE se limitó al control, a través de un sistema, de las cuentas oficiales de redes sociales de los 96 candidatos y las entidades estatales. Ya se inhabilitó a Hans Soruco, candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en el Beni por “inducir al voto”. Hay ocho denuncias más en curso.

About Usuario

También le puede interesar

Cepal proyecta un crecimiento del 4% para Bolivia en 2018

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó hoy las nuevas proyecciones …