Inicio / Nacional / TSE: Los bolivianos tienen derecho a votar válido, nulo o blanco
El vocal del Tribunal Supremo Electoral Antonio Costas (Foto: Los Tiempos)

TSE: Los bolivianos tienen derecho a votar válido, nulo o blanco

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas recordó que los bolivianos tienen también el derecho de votar nulo o blanco en vista a las elecciones judiciales del 3 de diciembre, pero aclaró que no tienen ningún peso a la hora del cómputo final.

La Paz/La Razón

Los bolivianos elegirán por segunda vez a sus autoridades judiciales el 3 de diciembre, en medio del llamado de la oposición al voto nulo, algo que el oficialismo critica. En este contexto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó que los bolivianos pueden optar por tres tipos de voto: válido, nulo o blanco, y que las autoridades serán elegidas con los que opten por la primera opción, aunque las otras sean mayoría.

El vocal electoral nacional Antonio Costa hizo la explicación sobre el peso de los votos distintos a los válidos en las justas en las que se elegirán a las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), Consejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Puede ser mayoritario el número de votos blancos y nulos al de válido, igual se va a elegir y se va asignar escaños a los que han participado en este proceso de votación. Hay tres tipos de votos: válidos, blancos y nulos. Los ciudadanos tienen el absoluto derecho de emitir el que consideren conveniente”, afirmó durante una entrevista en la red Uno.

La mayoría del oficialismo aprobó en la Asamblea Legislativa Plurinacional la lista de las 96 personas que terciarán para ocupar un cargo judicial. La oposición no votó en ese proceso y decidió trabajar en alentar el voto nulo en el electorado como una muestra de rechazo al curso que siguió la selección de los hoy candidatos.

Legisladores de la opositora Unidad Demócrata denunciaron además que varios de los postulantes tienen relación con el oficialismo, algo que el partido gobernante rechaza.

En el artículo 161 de la ley de Régimen Electoral se establece que el voto válido es el que “se realiza por una candidatura, para cada nivel de representación o gobierno, o una postulación en procesos electorales, o por una opción en referendos o revocatorias de mandato”, en tanto que el voto blanco es el “se realiza dejando sin marcar las opciones establecidas en la papeleta de sufragio”.

El voto nulo, según el inciso c) del artículo 161, es el que se “realiza a través de marcas, signos o expresiones realizadas fuera de los lugares especificados para marcar el voto que deliberadamente anulen la papeleta, o mediante marcas, signos o expresiones que no indiquen con claridad la voluntad de voto”.

Es la segunda vez que los bolivianos acudirán a las urnas para elegir a autoridades judiciales. La primera vez fue en 2011 y los elegidos ahora enfrentan una serie de denuncias.

About Usuario

También le puede interesar

Italia debe aceptar salida del repuesto para Planta de Urea

El presidente de YPFB, Oscar Barriga, informó que de acuerdo a información de Samsung, el …