Inicio / Nacional / TSE RATIFICA VIGENCIA COMPLETA DEL REGLAMENTO DE CAMPAÑA Y PROPAGANDA ELECTORAL
Miembros del Tribunal Supremo Electoral. (Foto: ABI)

TSE RATIFICA VIGENCIA COMPLETA DEL REGLAMENTO DE CAMPAÑA Y PROPAGANDA ELECTORAL

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en respuesta al derecho de petición del Viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Rodolfo Illanes Alvarado, envió hoy una carta de respuesta el jueves indicando no es procedente su solicitud de dejar sin efecto el parágrafo II del artículo 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo.

La Paz/ABI
Luego del análisis técnico-jurídico y de su consideración en Sala Plena, el TSE dio a conocer su decisión de no dar curso a la solicitud del Viceministro Illanes y así ratificar la vigencia completa del Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral y de toda la normativa que sostiene su trabajo, según boletín institucional.
El parágrafo II del artículo 24 establece una limitación de tiempo a las transmisiones en vivo y directo de actos de entrega de obras del gobierno nacional o de los gobiernos autónomos, desde los treinta (30) días antes de la votación hasta las veinte (20) horas de la jornada electoral, a un espacio que no puede superar, en cada caso, los quince (15) minutos.
La carta enviada por el TSE aclara que el artículo en cuestión no limita  ni menos prohíbe la entrega de obras, como afirma el memorial entregado por el Viceministro Illanes, sino la transmisión en vivo y directo de dichos actos por más de quince (15) minutos. Apunta, además, que esta limitación no conlleva ninguna interferencia, intromisión y menos usurpación de funciones, pues las autoridades de todos los niveles del Estado pueden realizar todo tipo de entrega de obras que consideren pertinentes, sin que esta norma sea óbice para ello. El Reglamento tampoco limita la cobertura informativa a través de los medios de comunicación social del acto de entrega de obras.
Asimismo, ratifica que la normativa electoral y, particularmente, el Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, se encuentran en apego al espíritu democrático “del ejercicio del derecho a la información y, consiguientemente, al de la comunicación, como una unidad conceptual y jurídica que permite integrar a los sujetos como ciudadanos, con capacidad de decisión libre y fundada en informaciones exentas de manipulación y coerción”, como señala textualmente la nota enviada el día de hoy.
Finalmente, el TSE reafirma su compromiso de llevar adelante procesos electorales enmarcados en un cuerpo normativo cuyo horizonte es la participación política plural, paritaria y en igualdad de condiciones, en el marco de la democracia intercultural.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Médicos son gasificados y hablan de renuncias tras promulgación de Código

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó el nuevo Código del Sistema Penal, mientras …