Inicio / Nacional / TSE REALIZÓ PRIMERA REUNIÓN DE COORDINACIÓN RUMBO AL REFERENDO AUTONÓMICO 2017
Tribunal Supremo Electoral. (Foto: ABI)

TSE REALIZÓ PRIMERA REUNIÓN DE COORDINACIÓN RUMBO AL REFERENDO AUTONÓMICO 2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el jueves que se realizó la primera reunión interinstitucional de coordinación del año, rumbo al referendo autonómico fijado para el 9 de julio.

La Paz/ABI
Con el propósito de desarrollar un cronograma de talleres para las entidades territoriales autónomas (ETA) interesadas en participar en el Referendo Autonómico 2017, previsto a realizarse el 9 de julio, los vocales del Tribunal Supremo Electoral y representantes del Ministerio de Autonomías, Tribunal Constitucional Plurinacional y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) sostuvieron la primera reunión de coordinación interinstitucional.
“Se está haciendo el mayor esfuerzo para que las fechas en este primer trimestre faciliten que la mayor cantidad de Entidades Territoriales puedan participar en esta consulta”, señaló la presidenta del TSE, Katia Uriona, citada en un boletín de prensa.
El TSE dio cuenta que el principal tema de la reunión fue la planificación conjunta de espacios en los cuales se pueda informar a las ETA sobre los requisitos y la ruta crítica a seguir hasta la publicación del calendario electoral para la consulta.
Además, de evaluar la posibilidad de incluir a 23 entidades territoriales que desean acceder al Referendo pero que hasta el momento no cuentan con la Declaración de Constitucionalidad de su propuesta de pregunta.
El encuentro permitió también que cada institución defina las responsabilidades que tendrán para, de manera conjunta, impulsar el avance del proceso autonómico, facilitando toda la información necesaria a los interesados en realizar su consulta este 2017.
“La socialización para los talleres se llevará a cabo el 30 de enero en la ciudad de La Paz, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí, para lo que convocará a las autoridades de cada municipio: alcaldes, miembros del Concejo Municipal, jefes de administración, asesores legales; en el caso de los procesos de autonomías indígenas; además se convocará a los representantes del Órgano Deliberativo”, indica el documento.
Por otro lado, informaron que la reunión interinstitucional determinó la conformación de una Comisión, compuesta por la parte técnica de las instituciones participantes, para darle seguimiento a los acuerdos arribados en esta reunión y las consiguientes.
Finalmente, acordaron una reunión posterior a la realización de los talleres, fijada para el 7 de febrero, para proceder con su evaluación y continuar con las actividades de coordinación interinstitucional con el fin de garantizar la adecuada realización del Referendo Autonómico.
Hasta el momento el TSE recibió la solicitud de 22 Entidades Territoriales Autónomas para participar en la consulta programada para este 2017, de éstas, 17 cuentan con la pregunta declarada Constitucional y cinco están a la espera de que el Tribunal Constitucional emita las correspondientes Declaraciones Constitucionales.
Por lo que, son 21 municipios que esperan poner en consulta su carta orgánica y solamente, en el caso de Huacaya, en Chuquisaca, el objeto de la consulta sería su Estatuto Autonómico Indígena.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Ministerio Trabajo instruye pago de aguinaldo hasta el 20 de diciembre

El Ministerio de Trabajo, a través de un instructivo, determinó que el pago del aguinaldo de …