Inicio / Nacional / TSE SANCIONA A 6 MEDIOS POR INCUMPLIR REGLAMENTO

TSE SANCIONA A 6 MEDIOS POR INCUMPLIR REGLAMENTO

Miembros del Tribunal Supremo Electoral. (Foto: ABI)

Vocales aún no informaron oficialmente sobre las infracciones a los medios. RTP excedió límite de tiempo y Página Siete el tiempo de publicaciones.

La Paz/eldia.com.bo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó de oficio a seis medios de comunicación por incumplimiento del Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referéndum.

Los medios sancionados son: el periódico Página Siete, el semanario La Época, Radio Televisión Popular (RTP) y los canales televisivos ATB local, Red Uno local y Atesur de Chuquisaca, por incumplir los artículos 15 y 23 del Reglamento.

En las últimas semanas el TSE se ha enfocado en realizar un monitoreo minucioso a la difusión de los medios de comunicación, para controlar que estos cumplan con sus funciones específicas sin salir de lo reglamentado.

Motivos. Según el reporte de Fuente Directa, del medio digital que depende del órgano electoral, la sala plena dio a conocer esta situación señalando que RTP fue sancionada por vulnerar el artículo 15 del Reglamento, que fija los límites máximos establecidos para la difusión de propaganda electoral, que no pueden exceder los 10 minutos diarios (600 segundos) en medios de alcance nacional.

El pasado lunes 25 de enero, RTP excedió en 96 segundos el límite máximo en la difusión de spots de una de las opciones en consulta.

Los demás medios de comunicación fueron sancionados por infringir el artículo 23 sobre Difusión de Propaganda Gubernamental, que establece que la difusión de propaganda gubernamental queda suspendida desde 30 días antes de la votación hasta las 20 horas de la jornada electoral, en los niveles nacional, departamental, regional y municipal.

Página Siete publicó esta semana un aviso del Ministerio de Comunicación, La Época por su parte difundió cuatro avisos gubernamentales en su edición semanal del 24 al 30 de enero, y los tres canales de televisión locales en Chuquisaca difundieron un spot del Fondo de Previsión Social, también prohibido por la norma. La difusión de este spot fue suspendida inmediatamente por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE).

Atención. Las previsiones normativas sobre propaganda electoral pagada en medios de comunicación, así como propaganda gubernamental, entraron en vigencia el pasado viernes 22 de enero, 30 días antes de la jornada de votación del Referéndum Constitucional. Este lunes 1° de febrero se inicia la difusión de propaganda electoral gratuita en los medios de comunicación del Estado.

De forma oficial, ninguno de los vocales del TSE ha informado esta situación.

Aún se mantiene latente la multa que Bolivia Tv debería cancelar por la difusión en vivo de una entrega de obra del presidente Evo Morales, antes de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declarara inconstitucional el artículo específico.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Cocaleros inician con el bloqueo de caminos en Los Yungas

Los productos de la hoja de coca iniciaron la mañana de hoy el bloqueo de …