Inicio / Caraparí / TÚNEL DEL AGUARAGÜE: EL 5 DE NOVIEMBRE SE REALIZARÁ REUNIÓN PARA READECUACIÓN DEL ESTUDIO

TÚNEL DEL AGUARAGÜE: EL 5 DE NOVIEMBRE SE REALIZARÁ REUNIÓN PARA READECUACIÓN DEL ESTUDIO

Para este jueves 29 de octubre, se tiene planificada una reunión previa entre técnicos de la ABC y representantes del Pueblo Guaraní.

Lugar donde se construiría el túnel del Aguaragüe. (Foto: elchacoinforma.com)
Lugar donde se construiría el túnel del Aguaragüe. (Foto: elchacoinforma.com)

Caraparí/elchacoinforma.com

El presidente del Comité Cívico de Caraparí, Antonio Domínguez, manifestó que el mes pasado debía realizarse una reunión para socializar la construcción del túnel del Aguaragüe a solicitud del Pueblo Guaraní y sus dirigentes, con el compromiso además, de que se podría invitar a otras organizaciones mediante una convocatoria, lamentablemente, el Ing. Marcelo Sosa renunció al cargo que desempañaba como responsable de la ABC en Tarija, por lo que la reunión fue suspendida.

En ese sentido, Domínguez refirió que a través de un vocero de la ABC, fueron informados que el nuevo Gerente, Ing. Marco Gómez, tiene toda la predisposición para coordinar y llevar adelante esta reunión, de tal forma que se pueda oficializar un documento para iniciar con la readecuación del estudio.

El presidente cívico indicó, que aunque el proyecto significa un beneficio tanto para la Primera como para la Segunda Sección, en Yacuiba ya se socializó e hizo la consulta, por lo que ya se tiene un documento por parte de ese municipio, “en el caso de Caraparí, tenemos la seguridad que esto está marchando bien, sin embargo, en la última reunión con los hermanos del Pueblo Guaraní, solicitaron que se les dé una copia del estudio y que este mismo pueda ser analizado para recién firmar esta acta e iniciar la readecuación. Con la complementación de esta documentación, recién podríamos decir que se da luz verde a este estudio y se podrá conocer además, en qué estado está, tiempo de duración y cuanto costará”, explicó.

Readecuación. El estudio fue concluido hace cinco años, sin embargo, debido a procesos de fichas ambientales y otros requerimientos, además que en Yacuiba tampoco había acuerdo para la construcción del túnel, el tiempo transcurrió y ahora se deben hacer adecuaciones.

Además, es necesario incluir  un aspecto que es de mucho interés para la población y un pedido expreso de los guaraníes, en relación a que si la construcción del túnel afectará o no a los recursos hídricos de la cordillera del Aguaragüe, “de ser así, seguramente se tomará otras alternativas, es por eso que se tiene que readecuar y luego del estudio, se vendrá la licitación, el proceso, y los recursos para poder garantizar la construcción de este túnel”, complementó Domínguez.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: El sector salud nuevamente en crisis por falta de sueldos

Mariano Urzagaste, coordinador de la Red de Salud Caraparí, informó que el personal contratado a …