Inicio / Nacional / UD PRESENTA OTRO RECURSO ANTE TCP CONTRA LA LEY DEL TIPNIS
El senador Oscar Ortiz junto a miembros de la bancada de UD.

UD PRESENTA OTRO RECURSO ANTE TCP CONTRA LA LEY DEL TIPNIS

La bancada de la opositora de Unidad Demócrata presentó un nuevo recurso de Acción de Inconstitucionalidad Abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra de la Ley Nº 969 de “Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS”, agotando mecanismos internos de cara a una acción internacional que evite la construcción de la carretera por medio del parque nacional.

Erbol/

El senador Oscar Ortiz junto a los miembros de su bancada, explicó que este recurso se basa en el bloque de constitucionalidad  que establece la pertenencia a  los acuerdos internacionales firmados por el Estado boliviano y en este caso referido a la protección y defensa de  los recursos naturales y contribución al uso sustentable.

Dijo que a pesar de haberse aprobado la Ley que anula la intangibilidad, siguen vigentes los artículos 385, 388 y 403 que protegen las Áreas Protegidas y los territorios indígenas, por tanto, la protección sobre el TIPNIS en su doble condición de parque nacional y territorio indígena, continúa en vigencia.

Ortiz manifestó que los asesores jurídicos invocaron la adscripción boliviana a los convenios de las Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas, al Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, convenio sobre Diversidad Biológica y la Carta Democrática Interamericana.

La bancada opositora impugnó los artículos 3 inciso c), 9 y 10 y la disposición abrogatoria primera de la Ley Nº 169 de  “Protección, Desarrollo Internacional y Sustentable del Tipnis”.

Advirtió que como las reservas internacionales y el territorio indígena son protegidos por convenios internacionales, así el Tribunal Constitucional Plurinacional  rechace, igual acudirán a las vías internacionales para avanzar con esta impugnación.

Aclaró que no se oponen a la construcción de la carretera que vincule a los departamentos de Beni y  Cochabamba, pero que se lo haga de otra forma y no atravesando la reserva natural.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

EVO MORALES DEJA SU REPOSTULACIÓN EN MANOS DEL TCP

El Presidente informó que un equipo jurídico definió la vía que decidió utilizar su partido …