Inicio / Nacional / UN demandará a exmagistrados del TCP por fallo sobre la repostulación
Exmiembros del Tribunal Constitucional Plurinacional. Foto: TCP

UN demandará a exmagistrados del TCP por fallo sobre la repostulación

El diputado Wilson Santamaría recordó que ahora los exmagistrados que aprobaron ese fallo son ciudadanos comunes, por lo que tendrán que defenderse ante la Justicia. Los delitos por los que se los acusa son prevaricato y emisión de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

La Razón/

La opositora Unidad Nacional (UN), que es liderizada por el empresario Samuel Doria Medina, presentará una demanda ante la Fiscalía General del Estado en contra de los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que emitieron el fallo que validó la repostulación sin límites del presidente Evo Morales y de otras autoridades electas por voto directo.

El diputado de la alianza de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría informó que la demanda ya fue redactada en UN, por lo que será presentada el miércoles próximo. Dijo que espera que se adhieran otros legisladores.

Los demandados serán los exmagistrados del TCP Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Ruddy Flores y Neldy Andrade, quienes firmaron la sentencia 084 de 2017 que favoreció a Morales y a otras autoridades.

Las bases del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron un recurso ante el control constitucional para habilitar la respostulación de los actuales mandatarios en las elecciones de 2019. El fallo fue favorable y se respaldó en un articulado de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre el derecho a elegir y ser elegido.

“Creemos que ese accionar no puede ser premiado, pretendiendo ocultar alguna u otra responsabilidad cobijada por el Estado. Lo que tienen que hacer es prepararse ante la ley y la Justicia porque han emitido un fallo que ha pisoteado la voluntad de un pueblo y que claramente es político, favoreciendo a quienes gobiernan”, señaló Santamaría.

Un referéndum en febrero de 2016 rechazó la reforma constitucional para habilitar una nueva repostulación de Morales. En el MAS cuestionan el resultado, mientras que la oposición lo defiende y, justamente bajo esa premisa, convocó a una movilización para el 21 de febrero próximo.

Según el legislador, los exmagistrados ahora son ciudadanos comunes y tendrán que defenderse ante la Justicia. Los delitos son por prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

About Usuario Web

También le puede interesar

Gobierno evalúa impacto de desastres para asignar recursos para etapa de reconstrucción

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó el sábado que el Gobierno evalúa …