Inicio / Internacional / UN NUEVO CIBERATAQUE PARALIZA A GRANDES EMPRESAS DE TODO EL MUNDO

UN NUEVO CIBERATAQUE PARALIZA A GRANDES EMPRESAS DE TODO EL MUNDO

Decenas de bancos y empresas de todo el mundo han sido víctimas de un ciberataque  ransomware este martes. La agencia gubernamental suiza afirma que empresas de Ucrania, Rusia, Reino Unido e India son las más afectadas.

CNN Chile

En Ucrania, han sido atacadas desde el Banco Central, al metro de Kiev, la compañía estatal de la energía o la red informática del Gobierno ucranio, según ha informado en las redes sociales el viceprimer ministro de Ucrania, Pavlo Rozenkoe.

Además, el gigante petrolero estatal ruso Rosneft, también ha sido víctima de un “potente ataque cibernético”, según han anunciado las autoridades y ha confirmado un portavoz de la compañía al diario Financial Times. La empresa asegura que su producción petrolífera no se ha visto afectada por el ataque.

La empresa ucrania Novaia Potchta ha asegurado que el virus es Petya.A, un ransomware similar al utilizado con WannaCry.  El secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania ha asegurado que hay “indicios de que Rusia está detrás del ataque”, mientras que el primer ministro ucranio, Volodymir Groysman, ha descrito el ciberataque como “inédito”.

En Ucrania, el ataque ha afectado a una serie de bancos y compañías públicas y privadas, incluyendo la compañía nacional eléctrica y el banco Oschadbank, uno de los mayores del país y la compañía Antonov, que fabrica aviones. Las empresas han interrumpido sus operaciones, según ha declarado el Banco Central de Ucrania, que ha asegurado que el culpable es un “virus desconocido” y no dio más detalles de las empresas afectadas. Los medios ucranios señalan que han sido víctimas del ciberataque las empresas de venta Citrus, Foxtrot, EpicenterK. También cuentan que los paneles electrónicos del aeropuerto internacional de Boryspil en Kiev —el principal del país— han dejado de señalar las salidas y llegadas de los vuelos. El director del aeropuerto ha reconocido que la situación está fuera de control y que probablemente se retrasen o cancelen vuelos, según consigna El País.

About Usuario Web

También le puede interesar

Al menos 250 muertos tras nuevos bombardeos violentos en Siria

Al menos 250 civiles, entre ellos docenas de niños, murieron desde el domingo por los violentos …