Inicio / Nacional / UN PRESENTA PROYECTO PARA PROHIBIR QUE FAMILIARES DE AUTORIDADES TRABAJEN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional. (Foto de archivo - ABI)

UN PRESENTA PROYECTO PARA PROHIBIR QUE FAMILIARES DE AUTORIDADES TRABAJEN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, presentó el lunes a la Cámara de Senadores el proyecto de ley que prohíbe que familiares de “altas” autoridades desempeñen funciones públicas en instituciones del Estado.

La Paz/ABI

“Se ha presentado un proyecto de ley en la Cámara de Senadores (…) que consta de siete artículos, que prohíbe que los parientes, hasta el cuarto grado de consanguineidad, del presidente, vicepresidente, ministros y presidentes del Legislativo no puedan tener parientes trabajando en ninguna entidad del sector público”, indicó en conferencia de prensa.

Agregó que la propuesta amplía el escenario de acción de la Ley del Funcionario Público y el Código Penal, que prohíben la existencia de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad en las entidades públicas.

El líder opositor dijo que ese proyecto de ley se elaboró luego de evidenciar la existencia de parientes de altas autoridades de Estado en la administración pública, como el caso del ministro de Justicia, Héctor Arce; de la Presidencia, René Martínez y de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Doria Medina explicó que la propuesta de ley establece que “podrá haber dos excepciones” para la contratación de parientes en la administración pública.

“Una, si es que hay un pariente antes de que el otro sea nombrado como autoridad y en el caso de que por necesidad nacional se precise su trabajo”, indicó.

Aclaró, en esos casos de excepciones se deberá emitir un decreto supremo y de verificarse un incumplimiento a la norma se sancionará con la destitución.

“La presencia de parientes en funciones públicas, dificulta que las entidades cumplan los objetivos para los que fueron creadas. Entorpece la eficiencia de la gestión y a causa de la falta de conocimiento técnico especializado, perturba la disciplina laboral debido a la ausencia de imparcialidad del superior en un plano de igualdad sobre los servidores”, sostuvo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Ministro Romero califica el paro cívico del 21F como un fracaso

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró hoy que el paro cívico nacional ha sido …