Inicio / Internacional / UNA TUCUMANA LIDERABA LA BANDA DE LAS “BRUJAS BLANCAS” QUE TRASLADABA COCAÍNA DESDE BOLIVIA

UNA TUCUMANA LIDERABA LA BANDA DE LAS “BRUJAS BLANCAS” QUE TRASLADABA COCAÍNA DESDE BOLIVIA

El juez Federal porteño Ariel Lijo lleva adelante una causa por drogas en la que detuvieron a cinco personas el jueves a la madrugada Se realizaron operativos en Tucumán, Buenos Aires y Salta. Consultaban a videntes para llevar adelante sus maniobras.

Sergio Berni secretario de Seguridad de la Nación. (Foto: Telám)
Sergio Berni secretario de Seguridad de la Nación. (Foto: Telám)

Buenos Aires/La Gaceta

Para burlar los controles de Gendarmería Nacional había que recurrir a los espíritus del inframundo. Cada vez que la tucumana Irma Barrionuevo encaraba un nuevo operativo para traer la droga desde Bolivia, consultaba a alguna vidente que la guíe sobre el momento exacto para llevar a cabo las maniobras.
Esa característica fue la que llevó a los investigadores a bautizar el operativo como “Brujas Blancas”. Se trata de una causa que lleva adelante el juez Federal porteño N° 4 Ariel Lijo, quien dispuso los allanamientos y las detenciones que se realizaron el jueves a la madrugada en varias provincias.
En los procedimientos fueron secuestrados casi 200 kilos de cocaína y se detuvo a cinco personas, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Los allanamientos se llevaron a cabo en Buenos Aires, en Salta, y en dos viviendas de Tucumán, una de ellas en Villa 9 de Julio.
Distribuidora
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, describió en una conferencia de prensa cómo funcionaba esta organización. En el caso de Tucumán, era una especie de distribuidora. Se recibía la cocaína que había salido de Bolivia, y desde aquí se la enviaba a Buenos Aires.
“Es una organización que operaba con conexión desde Bolivia y en distintas provincias, donde tenían también cocina de droga. Seguimos investigando con la Justicia porque sabemos que cada banda narco tiene otras conexiones que operan silenciosamente y tenemos que ir por ellos”, añadió Berni.
Fueron en total nueve allanamientos en los que fueron detenidos dos mujeres y tres hombres, que deberán declarar ante el juez Lijo.
Los investigadores detallaron que la banda ingresaba la droga desde Bolivia a Orán, Salta, donde la acopiaba en galpones y luego la trasladaba en camionetas de alta gama hasta Tucumán.
Aquí, los narcos coordinaban los movimientos posteriores para llevar la cocaína a Buenos Aires y venderla por cantidades de entre 30 y 40 kilos.
Mediante tareas de inteligencia y seguimientos, la PSA supo que la organización planeaba entregar un cargamento en Buenos Aires a mediados de este mes, por lo que iniciaron una vigilancia para poder atrapar a la banda in fraganti.
En base a los datos obtenidos, los agentes identificaron que los puntos de distribución de la droga en el conurbano bonaerense serían los partidos de Moreno y San Martín.
Tras obtener la orden del juez Lijo, el miércoles a la noche se realizaron nueve allanamientos simultáneos tanto en los domicilios de Buenos Aires, como en los identificados en Tucumán y Salta, que duraron toda la madrugada del jueves.
La información brindada por Berni acerca de los procedimientos no detalló lo secuestrado en Tucumán, aunque se supo que en la vivienda de Villa 9 de Julio fue detenido Miguel Lezcano, uno de los presuntos líderes de la banda. Barrionuevo es tucumana pero residiría en Buenos Aires.
En una casa de Moreno, propiedad de un familiar de Barrionuevo, se secuestraron 178 kilos de cocaína, 60 de ellos ocultos en una valija y el resto en distintos compartimentos de una camioneta.
En tanto, en el partido de San Martín se hallaron elementos utilizados usualmente para el fraccionamiento de la droga, restos de cocaína y armas, entre ellas un fusil de asalto, que los narcos solían llevar cada vez que hacían una entrega importante, según consta en la investigación.
En Tucumán y en Orán, por su parte, se realizaron los restantes siete allanamientos (dos en nuestra provincia) en viviendas y galpones, donde se hallaron 21 kilos de cocaína y $ 1.300.000. Los otros detenidos son Ariel Ibañez, Micaela Flores y Alan Hidalgo, informó Berni.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Video: Un policía atrapa a un niño que cayó desde un tercer piso en Egipto

Unos agentes de policía estaban vigilando un edificio en Asiut, Egipto, cuando vieron que un …