Inicio / Nacional / UNESCO INICIA MISIÓN DE ASESORAMIENTO TÉCNICO PARA CONSERVACIÓN DEL CERRO RICO

UNESCO INICIA MISIÓN DE ASESORAMIENTO TÉCNICO PARA CONSERVACIÓN DEL CERRO RICO

Cerro Rico de Potosí. (Foto: Internet)

Una misión de asesoramiento técnico liderada por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con sede en París e ICOMOS Internacional, lleva a cabo en la ciudad boliviana de Potosí una labor de apoyo a las autoridades nacionales y regionales para la conservación y preservación del emblemático Cerro Rico.

Potosí/ABI

“El objetivo de la misión consiste en prestar apoyo a las autoridades nacionales, regionales locales en la definición del estado de conservación deseado, el conjunto de medidas correctivas que permitirá en un periodo de 5 a 7 años asegurar la salida de la Ciudad de Potosí de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro”, señala una nota de prensa de esa institución internacional.

Según ese documento, ese proceso incluye la elaboración de indicadores de avance para completar acciones prioritarias de estabilización del Cerro Rico de Potosí, mejoras en el centro histórico, así como los lineamientos para la elaboración de un plan de manejo integrado y participativo que permita, en el período acordado, asegurar de manera sostenible el Valor Universal Excepcional de ese bien de alta importancia para la Lista del Patrimonio Mundial.

El Comité del Patrimonio Mundial incluyó a la Ciudad de Potosí en la lista del Patrimonio Mundial en 1987 por su extraordinario valor histórico tomando en cuenta que en el siglo XVI se consideraba a Potosí como el mayor complejo industrial del mundo.

“El sitio actual comprende no sólo las antiguas instalaciones industriales del Cerro Rico, a las que llega el agua por medio de un sistema intrincado de acueductos y lagos artificiales, sino también el barrio colonial con la Casa de la Moneda, la iglesia de San Lorenzo, varias mansiones nobles y los barrios de los mitayos que trabajaban en las minas, explica el documento.

Los integrantes de la misión son Cesar Moreno-Triana, especialista del Patrimonio Mundial de la UNESCO París y el experto mexicano designado por ICOMOS Internacional, Ignacio Gómez Arriola.

Desde el 2014 debido a la situación de vulnerabilidad y de riesgo con el colapso de la cima de Cerro Rico y ante la necesidad de fortalecer los sistemas de conservación y manejo de la Ciudad de Potosí, el Comité del Patrimonio Mundial decidió inscribir a Potosí en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro y solicitó en ese momento la elaboración del estado de conservación deseado y las medidas correctivas indispensables para sacar al bien de la “Lista en Peligro”.

En este contexto, la misión trabajará conjuntamente con los ministerios concernidos por la protección del bien y los demás actores regionales y locales para identificar las medidas necesarias para alcanzar este objetivo, añade la nota de prensa.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Vicepresidente a escolares: “Hagan lo que les da la gana” con el bono

“Hagan lo que les da la gana pero que esas ganas sean buenas para ustedes”, …