Inicio / Policiales / USO DE MANILLAS ELECTRÓNICAS REDUCIRÁ HASTA UN 40% HACINAMIENTO EN CÁRCELES

USO DE MANILLAS ELECTRÓNICAS REDUCIRÁ HASTA UN 40% HACINAMIENTO EN CÁRCELES

Foto Referencial

El decano del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, Óscar Freire, sostuvo el lunes que el uso de manillas electrónicas reducirá hasta un 40% el hacinamiento en las cárceles del país, además de significar menos gastos para el Estado.

Cochabamba/ANF

“Nosotros consideramos que con las manillas electrónicas podríamos despoblar en el orden del 40% los detenidos preventivos que hoy existen y que están hacinados en las cárceles, los beneficios son a no dudarlo bastante beneficiosos”, señaló el funcionario.

Explicó que el proyecto, que elabora el TDJ, va más allá del área penal de las medias sustitutivas, para ser aplicado también en el propósito de reducir las condenas mediante trabajo comunitario o social.

Dijo que también se pensó en aplicarlo para un mayor control en casos de violencia intrafamiliar. “Resultaría muy importante para prevenir desencadenamientos absolutamente peligrosos de hombres que agreden a las mujeres y necesitan para ello un control”, dijo a radio Pío XII.

Freire destacó el impacto económico del uso de las manillas electrónicas en beneficio del Estado. Dijo que en promedio el Estado gasta Bs 180 por reo, unos $us 25, y con el uso de las manillas se ahorraría $us 15.

“Resulta aproximadamente 180 bolivianos mantener a un interno, al margen de realizar gastos relacionados con la salud, pero con las manillas electrónicas el costo baja a 10 dólares, por consiguiente habría un ahorro casi neto a favor del Estado de 15 dólares”, apuntó.

El jurista aclaró que en la mayoría de los casos quién pagaría el costo de mantenimiento sería el propio interno beneficiario de las manillas.

El proyecto busca financiamiento para la compra de mil manillas electrónicas que será aplicado como prueba piloto en Cochabamba.

About Carla Ordoñez

También le puede interesar

CHOQUE EN LA CARRETERA LA PAZ – YUNGAS DEJA 2 MUERTOS Y CUATRO HERIDOS

La colisión entre una vagoneta de servicio público y un camión en la carretera a …