Inicio / Yacuiba / UVAS DEL CHACO, MARCA QUE SUPERA EL ESTÁNDAR DE RENDIMIENTO EN PRODUCCIÓN VITÍCOLA DEL PAÍS

UVAS DEL CHACO, MARCA QUE SUPERA EL ESTÁNDAR DE RENDIMIENTO EN PRODUCCIÓN VITÍCOLA DEL PAÍS

Primer corte de uva en los viñedos del municipio de Yacuiba (Foto de archivo)

FAUTAPO informó que Asovit logró desarrollar dos mil plantas en cada hectárea de cultivo, lo que da como resultado las 17 toneladas de uva, superando al estándar de 14 establecido en las del interior del país.

Yacuiba/elchacoinforma.com

La Subgobernación, la Asociación de Viticultores (Asovit), FAUTAPO Educación Para el Desarrollo y el Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), en el acto del primer corte de racimo, luego de los análisis técnicos de rigor, confirmaron que la producción vitícola de Yacuiba superó el estándar de rendimiento alcanzando la marca de 17 toneladas de uva por hectárea de cultivo.

Expertos de FAUTAPO, en el viñedo del señor Ángel Yucra explicaron que los socios de Asovit lograron desarrollar plenamente dos mil plantas de uva en cada hectárea de cultivo, lo que da como resultado las 17 toneladas, que superan con más de 3 al estándar de 14 establecido en las plantaciones del interior del país. Hecho que motivó los aplausos del público presente en el acto.

Edwin Cardozo, secretario de Desarrollo Económico y Productivo, explicó que por disposición del subgobernador José Quecaña, la entidad regional garantiza la ejecución de programa y proyectos que garantizarán a corto y mediano plazo la dotación de agua para riego de los cultivos, por ser el elemento vital para incrementar la producción y productividad de los viñedos en la región del Chaco.

Por otro lado, señaló que la entidad pública regional trabaja en el posicionamiento de la marca Uvas del Chaco en los mercados de la región, el departamento y el país, con la proyección superar las barreras de la frontera en los próximos años; considerando que tiene diferentes variedades. “Los productores tuvieron la capacidad de producir uvas moscatel, Italia, cardinal y otras”, añadió.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Agropecuario señaló que la Subgobernación expresa su satisfacción por los excelentes resultados de la producción vitícola de la Primera Sección; la misma que, de acuerdo a las mediciones del nivel de azúcar, la maduración de la fruta y el nivel de producción, supera las expectativas de las entidades que confluyen en el esfuerzo.

“Estamos muy contentos de poder ver que aquí en el Chaco la producción de uva es una muy buena alternativa, validada en su totalidad, con lo que ahora sí se pueden realizar las inversiones en el rubro. Desde la calidad del grano, pasando por la coloración y otros parámetros de calidad vemos que nuestra uva es muy buena, lo que facilita su posicionamiento en el mercado”, complementó.

Datos: La Subgobernación  trabaja proyectos de agua que permitirán ampliar la cantidad de hectáreas de cultivo y el posicionamiento de la marca Uvas del Chaco en los mercados de la región, el departamento y el país, con la proyección superar las barreras de la frontera en los próximos años.

Banner Salud 2

About AdmChaco

También le puede interesar

ARCHIVO. El subgobernador junto a los representantes de las empresas constructora y supervisora.

UPRE FINANCIA EL 100 % DE CONSTRUCCIÓN DEL TECNOLÓGICO YACUIBA

El proyecto de construcción del Instituto Tecnológico Yacuiba es financiado en un  100 % por …