Inicio / Nacional / VALIDAN NORMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS
Las enfermedades transmitidas por alimentos afectan la salud del consumidor de forma aguda o crónica.

VALIDAN NORMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

El responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos del Ministerio de Salud, Américo Maldonado, informó el jueves que se validó la Norma de Vigilancia Epidemiológica de enfermedades transmitidas por alimentos, en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud.

La Paz/ABI
“Esta normativa tiene el objetivo de desarrollar un proceso articulado y de respuesta inmediata frente a brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) para identificar las causas y limitar su propagación, con la finalidad de proteger la salud de la población”, explicó.
Recordó que las enfermedades transmitidas por alimentos se definen como el conjunto de signos y síntomas originados por la ingestión de agua y/o alimentos que contengan bacterias, virus, hongos, parásitos, plaguicidas o metales pesados en cantidades tales que afectan la salud del consumidor en forma aguda o crónica, a nivel individual o de grupos de personas.
“Existen numerosos tipos con diferentes sintomatologías; los signos y síntomas más comunes son vómitos y diarreas, pero que también se pueden presentar dolores abdominales, dolor de cabeza, fiebre, síntomas neurológicos, visión doble y otros”, complementó.
Maldonado aclaró que la validación la Norma de Vigilancia Epidemiológica de enfermedades transmitidas por alimentos permitirá reunir información indispensable para conocer la conducta o historia natural de las enfermedades, detectar y prever cualquier cambio que pueda ocurrir por alteraciones en los factores condicionantes o determinantes.
“Conforme a datos estadísticos del Ministerio de Salud, durante la gestión pasada se notificaron 8.494 casos por enfermedades transmitidas por alimentos, de las cuales, 3.078 se dieron en edades de 5 a 20 años”, remarcó.
Dijo que los departamentos que presentaron más casos fueron Santa Cruz con 4.114, seguido de Chuquisaca con 1.179 y La Paz con 791.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Demócratas pide medida cautelar a la CIDH en contra de la reelección

El partido encabezado por Rubén Costas solicitó a la CIDH que disponga de una medida …