Inicio / gamy / VALLEJOS: LA SALUD TAMBIÉN ES COMPETENCIA DE LA GOBERNACIÓN Y EL NIVEL CENTRAL DEL ESTADO

VALLEJOS: LA SALUD TAMBIÉN ES COMPETENCIA DE LA GOBERNACIÓN Y EL NIVEL CENTRAL DEL ESTADO

Reunión sobre la salud realizada en el Concejo Municipal de Yacuiba. (Foto: elchacoinforma.com)

La jornada de ayer (martes) se llevó a cabo una reunión convocada por el Concejo Municipal, que contó con la participación de los responsables de la Red de Salud, Subgobernación y Gobierno Municipal, además de otros actores, donde se abordó la problemática referente a la Salud en el municipio de Yacuiba. A la conclusión, se conformó una comisión técnica, que se encargará de proponer soluciones que vayan en beneficio de la población.

Yacuiba/Agencias

En su intervención, el alcalde Ramiro Vallejos, expuso que las competencias en los servicios de Salud del municipio de Yacuiba, no solo son competencias del Gobierno Municipal, sino que también está en manos de la Red de Salud y de la Subgobernación, que dependen directamente de la Gobernación de Tarija, como también del Ministerio de Salud.

Según el inciso c, del Numeral 2 del Parágrafo II del Artículo 299 de la Constitución Política del Estado, los Gobiernos Autónomos Municipales, solo se encargan de administrar la infraestructura y el equipamiento de los establecimientos de salud de primer y segundo nivel de atención, organizados en la Red Municipal de Salud Familiar Comunitaria Intercultural.

Vallejos subrayó que al margen de lo estipulado por Ley en las atenciones de primer y segundo nivel, se están haciendo grandes esfuerzos económicos para atender algunos servicios que corresponden al tercer nivel como Urología, Otorrinolaringología, Terapia Intensiva, Nefrología-Hemodiálisis, Cardiología, Oftalmología, Psiquiatría y Traumatología, en algunos casos gracias al apoyo de la Brigada Médica Cubana, a cuyos profesionales el Gobierno Municipal corre con los gastos de su vivienda y alimentación.

Por otra parte el alcalde refrendó que según la Ley 475, el Gobierno Municipal debe cubrir con la provisión de medicamentos, insumos y reactivos para el grupo poblacional que contempla mujeres embarazadas, desde el inicio de la gestación hasta los 6 meses posteriores al parto, niñas y niños menores de cinco 5 años de edad, mujeres y hombres a partir de los 60 años, mujeres en edad fértil respecto a atenciones de salud sexual y reproductiva, personas con discapacidad que se encuentren calificadas según el Sistema Informático del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad, cuya población no supera el 40%.

Vallejos enfatizó que el mayor grupo poblacional le corresponde cubrir al Seguro Universal de Salud (SUSAT), tomando en cuenta que su competencia es atender a personas de 5 a 59 años de edad, significando en porcentaje más del 60%.

“En esta reunión tenemos que hablar con absoluta sinceridad y de cara al pueblo y no estar soslayando responsabilidades, sino más bien asumirlas desde un punto de vista positivo, para corregir todas las deficiencias que se han presentado en la gestión del sistema de salud”, dijo Vallejos.

El alcalde enfatizó que la gestión de salud es compartida e involucra a los Gobiernos nacional y departamental, también el Gobierno regional y el Gobierno Municipal están obligados a atender.

Asimismo se refirió a las declaraciones realizadas por el coordinador de salud y el responsable de salud de la Subgobernación, quienes señalaron que las enfermedades tendrían que ser cubiertas por los establecimientos de 1er, y 2do nivel, en un 85% a 95%. Al respecto refirió que el art. 299, parágrafo II de la CPE señala que las competencias serán de forma concurrente por el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas.

“Más del 80% de los asegurados se van a la atención de los centros de primer y segundo nivel y esto lo podemos demostrar estadísticamente con los reportes que le llegan al coordinador de la red de salud y es necesario trabajar en el control del sistema de asegurados. Aquellos que tienen seguro social, no tienen por qué estar acudiendo a los centros de primer segundo nivel, porque de lo contrario nos producen una quiebra económica”, concluyó Vallejos.

About AdmChaco

También le puede interesar

YACUIBA: SECTORES EXIGEN FUENTES LABORALES EN LA TERMOELÉCTRICA DEL SUR

Instituciones de Yacuiba exigen la presencia del Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez Fernández, …