Inicio / Yacuiba / VARGAS: DEBEMOS CONSOLIDAR LA EMPRESA CHAQUEÑA DE ELECTRICIDAD Y COMPRAR ENERGÍA DIRECTAMENTE A LA TERMOELÉCTRICA DEL SUR

VARGAS: DEBEMOS CONSOLIDAR LA EMPRESA CHAQUEÑA DE ELECTRICIDAD Y COMPRAR ENERGÍA DIRECTAMENTE A LA TERMOELÉCTRICA DEL SUR

Ciro Vargas durante su participación en la Rendición Pública. (Foto: elchacoinforma.com)

Ciro Vargas, presidente de la OTB del barrio Virgen de Guadalupe, tras participar en la Audiencia Pública de rendición de informe sobre las gestiones realizadas en el tema electricidad, por parte de la vicepresidenta de la Asamblea Regional, María Reneé Barrios, reconoció y valoró el trabajo realizado por la asambleísta y la entidad, al tiempo de lamentar la poca participación de los representantes de la gran mayoría de OTB’s. “Estos son los escenarios donde debemos debatir y buscar soluciones”, sostuvo.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El dirigente barrial, señaló que si bien las gestiones realizadas por la Asamblea Regional respecto a la sobrefacturación, no resolvieron aún el problema de fondo, muestra el interés por parte de sus autoridades, en este particular de los asambleístas María Reneé Barrios y Carlos Rodríguez, en buscar los caminos y alternativas para solucionar un tema que preocupa a la población. “Hay muchas cosas que podemos como dirigentes aportar a la gestión que realizan nuestras autoridades electas. En nuestra obligación acompañar todas estas demandas que se hagan ante la AE (Autoridad de Electricidad), Setar (Servicios Eléctricos de Tarija), o cualquier otro nivel de Gobierno, para que tenga el peso necesario”, expresó Vargas a El Chaco Informa.

Aseveró que la solución estructural al problema pasa por la consolidación de la empresa chaqueña de electricidad, la cual está abierta desde el año 2005 a través de la promulgación de la Ley 3070. Asimismo, puntualizó que para alivianar el tema de la tarifa de energía, se debería realizar una representación ante la AE para que la energía que se genera en la Planta Termoeléctrica del Sur, pase directamente a la región y no se concentre en el anillo energético nacional.

“Hay una política nacional de energía, la Termoeléctrica del Sur es una planta nueva, sus costos operativos de producción son bajos en comparación a otras generadoras que tienen más años, cuyos equipos están obsoletos y obviamente los costos que manejan son más elevados, pero la política nacional habla de solidaridad lo cual hace que Setar no compre solamente a la Termoeléctrica, sino que pague al resto de las generadoras, esto ocasiona que el costo de la energía se encarezca”, puntualizó.

En ese sentido, Vargas enfatizó que se debería hacer una gestión a nivel nacional para que Setar compre la energía directamente de la Termoeléctrica a un costo más bajo del que se paga actualmente, ya que la región tiene sobradas justificaciones para ello, en virtud a que se invirtieron cerca de 20 millones de bolivianos, recursos propios, en la construcción de esta planta. “No es nuestra competencia en el caso de la construcción de plantas generadoras de energía eléctrica, pero las autoridades nacionales nos hicieron invertir a título de que nos darían energía más barata”, acotó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

El Servicio Regional de Promoción de Empleo inicia actividades en Yacuiba

El Servicio Regional de Promoción de Empleo (Serepe) inicia un programa piloto que tendrá una …