Inicio / Departamental / VELASCO DESTACA PARTICIPACIÓN PLURAL EN LA PRECUMBRE DE JUSTICIA EN TARIJA

VELASCO DESTACA PARTICIPACIÓN PLURAL EN LA PRECUMBRE DE JUSTICIA EN TARIJA

Virginia Velasco, ministra de Justicia. (Foto: Internet)

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, destacó el viernes la participación plural y democrática en la precumbre de Justicia en Tarija, que congregó a unos 500 participantes representantes de la sociedad civil y organizaciones sociales.

Tarija/ABI
“Ya hemos concluido las seis mesas de trabajo, ha sido exitosa la participación de todos los hermanos y hermanas tarijeños y tarijeñas. Hubo bastante participación en cada una de las mesas y de ahí salieron los resultados”, dijo en una conferencia de prensa.
En la mesa uno, se tuvo pocas propuestas que defiendan la elección de magistrados mediante voto popular, mientras una gran mayoría plantea la reforma parcial de la Constitución para anular ese sistema.
En la mesa dos, sobre acceso a la justicia, se pide reestructuración del sistema judicial a partir de la protección de sectores en condiciones de vulnerabilidad y la participación del control social.
En la mesa tres, plantearon que se restablezcan las unidades de conciliación ciudadanas de la Policía para evitar la judicialización de conflictos domésticos.
En la mesa cuatro, se determinó que los recursos y bienes obtenidos ilícitamente deben ser transferidos al estado boliviano mediante una ley.
En la mesa cinco, como conclusión se pide la reestructuración de la Policía y Fiscalía, que deben tener especialidad y vocación de servicios.
Y en la mesa seis, se solicita la creación de un sistema informático con registros de antecedentes disciplinarios y la evaluación mediante comisión mixta de calificación de méritos.
“Son las seis propuestas de cada una de las mesas donde se ha debatido profundamente en relación a los seis ejes temático y nosotros estamos ya sistematizando todas las propuestas para que puedan ser discutidas en la Cumbre Nacional de Justicia a desarrollarse en Sucre el 3 y 4 de junio”, agregó Velasco.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Instituciones de Tarija trabajan creación de un fondo para salvar el agua en el valle central

El secretario de Medioambiente y Gestión Territorial de la Alcaldía de Tarija, Álvaro Orozco, informó …