Inicio / Yacuiba / VENDIMIA CHAQUEÑA PRESENTARÁ RESULTADOS DE OCHENTA HECTÁREAS DEL CULTIVO DE LA UVA

VENDIMIA CHAQUEÑA PRESENTARÁ RESULTADOS DE OCHENTA HECTÁREAS DEL CULTIVO DE LA UVA

El técnico de FAUTAPO explica sobre los resultados de la produccion de uva en Yacuiba. (Foto: Agencias)

Con seis años de vida orgánica, Asovit tiene actualmente 77 socios que reciben apoyo de las entidades Fautapo–Educación Para el Desarrollo, Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y la Subgobernación.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El presidente de la Asociación de Viticultores (Asovit) Miguel Canaviri y el secretario de Desarrollo Económico y Productivo de la Subgobernación de Yacuiba Edwin Cardozo informaron que la Vendimia Chaqueña 2016 presentará los resultado de la producción vitícola de ochenta hectáreas de uva implementadas en la jurisdicción de Yacuiba, por más de setenta socios de la organización.

“Estamos a dos semanas de la Vendimia Chaqueña 2016. Llegamos a este importante evento más fortalecidos, con más socios y muchas más hectáreas; hablamos de quince productores más que se suman al rubro, lo que significa que las hectáreas de cultivo se incrementan, a ello añadimos que también contamos con plantas en crecimiento que al año sumará más la producción”, dijo Canaviri.

De acuerdo a lo señalado, la uva tempranera ya no ingresará en la vendimia, considerando que ya fue comercializada, pero tendrán para ofrecer al público asistente variedades como: Italia, ribier, moscatel y reglo. De ellos, la que más se produjo en el año fue la variedad Italia que estará presente en mayor cantidad. Complementando la exposición con los derivados de la uva como vinos y otros.

Con seis años de vida orgánica, Asovit tiene actualmente 77 socios que cuentan con el apoyo de la institución Fautapo que promovió los procesos de investigación y validación de las variedades que podían ser adaptadas a la zona, incluyendo a la capacitación de los productores en temas relativos a injertos y técnicas de adaptación, como de los análisis de comportamiento de las variedades de uva.

Cardozo explicó que la entidad pública regional trabaja para posicionar en el mercado nacional y de países vecinos la marca Uvas el Chaco, considerando que el cultivo alternativo ofrece muchos beneficios como: el uso de pequeñas extensiones de tierra para obtener resultados satisfactorios y utilidades significativas, llamando la atención de muchas personas interesadas en la actividad.

“Como Subgobernación tenemos en el Programa de Operaciones Anual (POA -2017) presupuestado más de medio millón, además del compromiso de realizar las modificaciones presupuestarias para direccionar más a la compra de mallas antigranizo, que es otra novedad para Asovit porque garantizará que el cultivo continúe su desarrollo productivo de forma inalterable en cualquier periodo.

Datos. En la gestión 2017 la Subgobernación implementará proyectos que incrementarán el caudal de agua para los cultivos vitícolas. Se tiene previsto la dotación de tanques flexibles en los cultivos de la vid y la perforación de pozos profundos en las propiedades con contraparte de los beneficiarios.

About AdmChaco

También le puede interesar

INSTITUTO TECNOLÓGICO YACUIBA – ITY INICIA PERIODO DE INSCRIPCIONES EN TRES CARRERAS

El ITY convoca a todos los estudiantes que culminaron los estudios del último curso del …