Inicio / Internacional / VENEZOLANOS LUCHAN PARA CONSEGUIR ANTICONVULSIVOS EN MEDIO DE ESCASEZ DE MEDICINAS

VENEZOLANOS LUCHAN PARA CONSEGUIR ANTICONVULSIVOS EN MEDIO DE ESCASEZ DE MEDICINAS

La ausencia de medicinas es de un 85 por ciento en farmacias. (Foto: Internet)

A pesar de visitar un promedio de 20 farmacias al día en Caracas, el plomero venezolano Marcos Heredia no pudo encontrar los medicamentos necesarios para evitar las convulsiones de su hijo epiléptico.

Venezuela/Reuters

Sin esas medicinas, Marcos, de ocho años, sufrió un daño cerebral irreparable a fines del año pasado: dejó de mantenerse erguido por su cuenta y de responder a estímulos externos.

“Llamé para San Cristóbal, Valencia, Puerto la Cruz, he llamado a Barquisimeto y no me lo han podido conseguir”, se lamentó su padre, de 43 años, hablando desde su casa en la barriada ‘El Aeropuerto’, en el estado costero Vargas. “No se encuentran las medicinas y el Gobierno no quiere aceptar eso”.

Finalmente, un primo suyo le consiguió las medicinas pero, para buscarlas, Heredia tuvo que viajar 860 kilómetros en autobús hasta la frontera colombiana. Una vez con las pastillas en la mano, regresó para no faltar al trabajo al día siguiente.

La brutal recesión económica que sufre Venezuela agrava cada vez más la escasez de medicamentos, desde analgésicos hasta fármacos para tratar el cáncer.

    La ausencia de medicinas es de un 85 por ciento y los anticonvulsivos son algunas de las más difíciles de encontrar, según la Federación Farmacéutica de Venezuela.

Un estimado de entre 2 y 3 millones de venezolanos sufren de epilepsia y la mayoría de ellos bregan para encontrar anticonvulsivos. Los medicamentos empezaron a escasear en el 2012, según La Liga Venezolana Contra la Epilepsia.

El presidente Nicolás Maduro ha descrito la escasez como un complot en contra de su Gobierno socialista, pero en un discurso reciente dijo que había aprobado “una cuantiosa cantidad de dólares” para aumentar la disponibilidad de fármacos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Más de la mitad de los venezolanos bajó 11 kilos en el 2017

Una encuesta realizada anualmente las principales universidades de Venezuela afirma que más de la mitad de los …