Inicio / Internacional / Venezuela vuelve a las urnas para elegir gobernadores

Venezuela vuelve a las urnas para elegir gobernadores

Los venezolanos participan de las elecciones regionales. (Foto: AFP)

Las mesas de votación abrieron este domingo en Venezuela para las elecciones de 23 gobernadores, la mayor prueba electoral desde que en julio se eligiera una Asamblea Constituyente en medio de la polémica y con el boicot de la oposición.

CNN/

Los observadores dicen que la oposición logrará un importante triunfo este domingo. “Si la votación es totalmente libre y limpia, (la oposición) probablemente ganará entre 18 y 21 estados”, de acuerdo con un análisis de Eurasia Group. Actualmente, el oficialismo tiene todas las gubernaturas, excepto tres.

Los días previos a los comicios, la oposición acusó a las autoridades electorales de hacer que las boletas sean confusas y cambiar los centros de votación en los bastiones de la oposición con el fin de favorecer a los candidatos oficialistas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo la semana pasada que las medidas del Consejo Nacional Electoral (CNE) “ponen en duda la limpieza del proceso electoral”.

El CNE defendió los cambios con el argumento de que las medidas eran por razones de seguridad y calificó la declaración del Departamento de Estado como una “agresión perpetrada contra nuestra soberanía”.

El presidente Nicolás Maduro rechazó las acusaciones y calificó las elecciones del domingo como “un éxito para Venezuela y la democracia revolucionaria, la democracia socialista”.

Los venezolanos participan de las elecciones regionales. (Foto: AFP)

“Vamos a votar con conciencia para consolidar la paz. La Asamblea nacional Constituyente nos trajo la paz, yo les dije que con la Constituyente vamos a ganar la paz. Con las gobernaciones vamos a consolidar la paz”, dijo Maduro según un reporte de VTV.

En tanto, el vicepresidente de Venezuela, Tarek El Aissami, votó en el estado Aragua, donde dijo: “Después de tiempos de violencia, después de tiempos de amenazas, de agresiones, el pueblo venezolano ratifica la vía democrática, la vía electoral para encausar nuestras diferencias”, según un reporte de VTV.

Más de 120 murieron este año en incidentes relacionados con protestas, durante un periodo de manifestaciones casi diarias contra el gobierno.

Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, resaltó que el proceso electoral se desarrollaba en todo el país con normalidad y sin ninguna incidencia, según un reporte de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Tras votar en Coquivacoa, en el estado Zulia, Reverol, según AVN, destacó que 267.000 hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Venezolana y de los distintos organismos de seguridad están desplegados en todo el país para dar seguridad a la elección.

En tanto, el opositor Henry Ramos Allup dijo que “Es insólito que el CNE, en algunos sitios,  en vez de facilitar la participación de los ciudadanos, la complica”, según un reporte de Globovisión.

Los centros de votación cerrarán este domingo a las 6 p.m. hora local, aunque el horario se puede extender en caso de que continúen las filas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

México: Hallan muertos a dos policías que fueron secuestrados por narcos

Los agentes Octavio Martínez y Alfonso Hernández, desaparecieron el 5 de febrero luego de asistir …