Inicio / Villa Montes / VERGONZOSO: EN VILLA MONTES DEBATEN LEY TRANSITORIA EN MEDIO DE GASIFICACIÓN Y ENFRENTAMIENTOS

VERGONZOSO: EN VILLA MONTES DEBATEN LEY TRANSITORIA EN MEDIO DE GASIFICACIÓN Y ENFRENTAMIENTOS

Pasada las 18:00 horas, el Comandante de Policía decidió que los asambleístas abandonen el teatro donde pretendían sesionar, tuvieron que salir a “las apuradas” por un hoyo en la pared, escoltados por efectivos del orden.

Se vivieron momentos de tensión en Villa Montes. (Foto: El Chaqueño)
Se vivieron momentos de tensión en Villa Montes. (Foto: El Chaqueño)

Villa Montes/El Chaqueño

Ayer en horas de la tarde parte de la noche, tras ser más fuerte la presión de un grupo de manifestantes que se apostó afuera del teatro San Francisco Solano, el presidente de la Asamblea Departamental de Tarija, William Guerrero, decidió suspender la sesión y declarar cuarto intermedio al tratamiento de la Ley Transitoria.

Durante la mañana de ayer, William Guerrero en conferencia de prensa, dio a conocer las bondades de la Ley Transitoria y justificó su aprobación, manifestando que lo único que hace esta normativa es profundizar la autonomía.

Ya en la tarde, desde las 15:00 horas se comenzaron a aglomerar personas que en su mayoría eran de Yacuiba. Unos defendían la aprobación de la norma transitoria, mientras que otro grupo se pronunciaba en contra, alegando que esta Ley es atentatoria a los intereses autonomistas del Chaco, por lo que exigían que la sesión ingrese a un cuarto intermedio hasta que se pudiese encontrar puntos de concordancia entre todos los asambleístas.

efectivos policiales resguardando el teatro San Francisco Solano. (Foto: El Chaqueño)
efectivos policiales resguardando el teatro San Francisco Solano. (Foto: El Chaqueño)

En el medio estuvo la Policía con la finalidad de preservar el orden, sin embargo ante la convulsión y los intentos de agresión entre manifestantes, tuvieron que usar agentes químicos para que se dispersaran. La tensión reinante en la capital benemérita era tal, que los efectivos gasificaron en res oportunidades.

Dentro del teatro, el debate fue desde un principio acalorado, algunas asambleístas llegaron hasta las lágrimas. Pasada las 16:00 horas la sesión se inició tras constatar el quórum necesario, en este improvisado hemiciclo estuvieron los asambleístas del MAS, UD-A e ISA, además representantes de los pueblos originarios. Al final la Ley Transitoria no pudo ser tratada en su cabalidad por la presión de los manifestantes.

Tras pasar la gasificación, Vicente Ferreira, segundo vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental, indicó que lamentablemente se suspendió la sesión, ingresando a un cuarto intermedio por el enfrentamiento que se suscitó.

Ferreira expresó que hubo un largo debate entre ambas fuerzas políticas y no hubo consenso para aprobar la Ley Transitoria, que fue presentada por la bancada del MAS y que ahora se está esperando la convocatoria del presidente de la Asamblea, porque éste es un tema que urge principalmente a las provincias.

Asimismo inidicó que continuar la sesión en Villa Montes es muy difícil y complicado, más aún porque no hay consenso, aunque reconoció que donde vayan a sesionar, igual habrá presiones de uno y otro bando.

Ferreira expuso que tanto la Ley LOPE como la Ley Transitoria, se tienen que debatir, pero aclaró que el MAS hace mayoría en la Asamblea, pues con los acuerdos que tiene, logra los dos tercios que posibilita que se apruebe la norma, la cual goza del consenso de los ejecutivos seccionales.

“Los 90 días plazo que tiene la Asamblea se cumplen el viernes para la aprobación de la Ley LOPE, con lo sucedido de ayer, se tendría que analizar que se deberá hacer, porque hasta el mismo gobernador, Adrián Oliva, la puede sancionar por decreto”, finalizó Ferreira.

El Dato

Como resultado de los enfrentamientos, una camioneta de la Policía terminó con los vidrios rotos. Se conoce de manera extraoficial que existen dos personas detenidas.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LOS HECHOS OCURRIDOS EN VILLA MONTES

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tragedia en Villa Montes, padre e hijo pierden la vida en el Pilcomayo

El hecho ocurrió alrededor de las 16:00 de este domingo, en el sector conocido como …