Inicio / Policiales / VIACHA: FELCN INCINERA 7,5 TONELADAS DE CLORHIDRATO DE COCAÍNA VALORADA EN $US 379 MILLONES

VIACHA: FELCN INCINERA 7,5 TONELADAS DE CLORHIDRATO DE COCAÍNA VALORADA EN $US 379 MILLONES

FELCN incinera 7.5 toneladas de clorhidrato de cocaína que estaba camuflado con el mineral ulexita. (Foto: ABI)

La Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incineraron el martes 7 toneladas con 580 kilos de clorhidrato de cocaína en estado puro, camuflado en ulexita, valorada en 379 millones de dólares, constató el corresponsal de ABI.

Viacha/ABI
“Estamos incinerando 22 toneladas del mineral llamado ulexita mezclada con clorhidrato de cocaína en un 34,45%, equivalente a 7 toneladas con 580 kilos que fueron secuestradas el 30 de julio de este año”, explicó el inspector general de la FELCN, Román Castro.
Como establece la norma y para transparentar la incineración y destrucción de esa sustancia controlada, participaron los fiscales antidroga Luis Ponce, Alejandro Gamboa, Román Chávez; los peritos de la FELCN, Milton Apumayta y Fernando Rojas, y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Wálter Ferrel.
Según los procedimientos, inicialmente los peritos realizaron las pruebas de campo antes de ingresar la sustancia a un horno para fundir ulexita, a una temperatura de 800 a 1.000 grados centígrados, en una zona alejada de la ciudad de Viacha, a más de 22 kilómetros de La Paz.
Similar proceso se realizó con los residuos para establecer que no exista rastro de sustancias controladas.
Castro dijo a la ABI que en la operación ‘Ulexita’, la más importante en la interdicción al tráfico de sustancias controladas de los últimos tiempos, secuestró el clorhidrato de cocaína, entremezclada con ulexita, en la localidad de Patacamaya, de donde pretendía ser trasladada en un tracto-camión.
Recordó que las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2015 y permitieron establecer que un grupo de personas pretendía enviar un cargamento de droga camuflada en ulexita, con destino a Honduras, con destino final en Estados Unidos.
Según la investigación el traslado de la droga fue realizada por la empresa de importaciones y exportaciones ‘Borobrasbol’, que tenía licencia de funcionamiento.

About AdmChaco

También le puede interesar

LA PAZ: INDAGAN A ENCARGADOS DEL MOTEL FANTASÍA POR HOMICIDIO CULPOSO

La Fiscalía abrió una investigación para dar con los responsables de la muerte del periodista …