Inicio / Departamental / VICEMINISTRO INSTA A NO REDUCIR DEBATE DEL PACTO FISCAL A LA REDISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS

VICEMINISTRO INSTA A NO REDUCIR DEBATE DEL PACTO FISCAL A LA REDISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS

Viceministro de Autonomías, Hugo Siles. (Foto de archivo)

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, instó el jueves a no reducir el debate del pacto fiscal simplemente a la redistribución de recursos ya existentes, sino a tener la capacidad de ver nuevas formas de generar ingresos propios en las Entidades Territoriales Autónomas (ETA’s).

Tarija/ABI

“Como Gobierno nacional estamos seguros que el pacto fiscal no debe tener ni alcance de coyuntura cortoplacista, ni tampoco debe ser reducido a una mera redistribución de recursos, el pacto fiscal debe ser un instrumento y mecanismo, para, primero, gastar bien los recursos que tenemos y desarrollar la gestión pública a través de nuevas formas de generar recursos mediante esfuerzo fiscal propio”, informó a los periodistas.

Siles destacó el avance del debate del pacto fiscal, que superó las tres primeras etapas de las cinco que tiene el cronograma elaborado por la comisión técnica, integrada por representantes del Gobierno nacional y los gobiernos subnacionales.

“Estamos entrando a la cuarta etapa donde se aborda la asignación efectiva de recursos de inversión y gastos. En la quinta etapa recién se va a analizar las fuentes de recursos y se deben ver alternativas, que necesariamente deben desarrollar los gobiernos subnacionales, para poder reproducir más ingresos”, explicó.

Por su parte, el delegado de la Gobernación de Tarija en la Comisión del Pacto Fiscal, Rubén Ardaya, afirmó que la propuesta de ese departamento pasa por la modificación de la coparticipación tributaria, para que lleguen más recursos a las regiones.

About Usuario Principal

También le puede interesar

El Segip ceduló a 210 niños de prekínder y kínder en Tarija

El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), José Boyan, informó el martes que …