Inicio / Yacuiba / VICEPRESIDENCIA Y SUBGOBERNACION DE YACUIBA PRESENTAN REVISTA DE REFLEXIÓN POLÍTICA “LA MIGRAÑA” Nº 19
Acto de presentación de la revista la Migraña en Yacuiba. (Foto: Agencias)

VICEPRESIDENCIA Y SUBGOBERNACION DE YACUIBA PRESENTAN REVISTA DE REFLEXIÓN POLÍTICA “LA MIGRAÑA” Nº 19

La revista presenta importantes rasgos del pensamiento político contemporáneo. Entre ellos los escritos de Diego Fusaron, Esteban Ticona Alejo y Humberto Hechalar entre otros que analizan temas importantes del país.

Yacuiba/elchacoinforma.com

La Dirección General de Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y la Subgobernación de Yacuiba, ayer en el salón de la entidad pública regional, presentaron la revista de análisis y reflexión política “La Migraña” Nº 19. Edición que dedica sus contenidos al marxismo, la revolución, la democracia, la geopolítica y la interculturalidad entre otros.

La Migraña es una publicación de la Vicepresidencia que incorpora no solo la voz y el pensamiento de la cartera de Estado; por el contrario, de acuerdo al Concejo Editorial, en sus 19 publicaciones difundió diferentes visiones de análisis desde el indianismo, el katarismo, el feminismo y otras corrientes de pensamiento crítico que contribuyen a comprender los procesos sociales y políticos.

Juan Carlos Pinto, director de Fortalecimiento Ciudadano, señaló que es la primera vez que ingresan con la revista al Chaco, porque consideran que el debate propuesto a partir de sus contenidos deben ser temas de reflexión nacional, al igual que la autonomía regional en uno de los puntos de interés general en el país. Iniciando así una labor de difusión del pensamiento más allá del eje central.

“La revista tiene un nombre muy peculiar, la migraña es un fuerte dolor de cabeza que dura bastante tiempo. Fue elegido porque es un tema que nosotros relacionamos a la incomodidad y eso es parte de la reflexión política; en el sentido de decir que no debemos asumir que todo función bien, porque la revolución es asumir que tenemos que seguir cambiando y estemos motivados hacerlo”, señaló.

El asesor de la Subgobernación, Abraham Rifarachs, expresó que cuando se ve una revista de este nivel, generalmente los autores son de La Paz, Cochabamba o Santa Cruz; sin embargo, aseveró que también se generó pensamiento político desde el Chaco, principalmente con los aportes del académico Pablo Ramos que fue rector de la universidad más grande del país la UMSA de La Paz.

“En sus textos, Pablo Ramos toca los modos de producción de orden capitalista. Al leer la revista comprendemos que es una invitación a la formación sociopolítica, pero a la vez es una motivación para que desde el Chaco planteemos nuestros puntos de vista, porque el marxismo es la concepción de un nuevo mundo pero también nos señala que debemos tener un sentido crítico”, concluyó.

Datos. Al igual que en las anteriores números, “La Migraña” presenta los escritos de uno de los intelectuales y pensadores políticos contemporáneos más destacados del país, el vicepresidente Álvaro García Linera, con su artículo El Horizonte de Época sobre las condiciones para lograr la grandeza histórica de la nación.

About AdmChaco

También le puede interesar

YACUIBA: INSCRIPCIONES ESCOLARES INICIAN EL LUNES 16 DE ENERO, PADRES DE FAMILIA HACEN VIGILIA EN LOS COLEGIOS

De acuerdo al calendario dispuesto por el Ministerio de Educación, este lunes 16 de enero …